- Técnico en mantenimiento de aeronaves (TLA) (TLH)
- Auxiliar de Vuelo (Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP)
- Despachador de Vuelo DPA
- Curso de drones básico categoría abierta
- Curso piloto profesional de drones
- Curso de fotogrametría con drones
- Diplomado Piloto profesional de fotogrametría con drones con la Universidad Santo Tomás
- Curso de postproducción y manejo de cámara de drones
Esto es lo mejor de trabajar como despachador de vuelo en cualquier parte del mundo.

Trabajar como despachador de vuelo es toda una experiencia, desde que empiezas a estudiar hasta que comienzas tu vida laboral, esta carrera está llena de retos y también de experiencias increíbles.
Si nos preguntas si es difícil trabajar como despachador de vuelo, la respuesta es que todo depende de ti, de tu formación y pasión por esta profesión.
Antes de que te lances a estudiar una carrera en el mundo aeronáutico, primero lee este artículo y después nos cuentas qué decisión tomaste, aquí te contamos todo lo que nadie te cuenta sobre el despacho de aeronaves.
Contenido de este artículo
Así trabaja un despachador de vuelo.
Trabajar como despachador de vuelo hoy es todo un reto pero también es una gran oportunidad para crecer. Un despachador aéreo debe trabajar con cuidado, precisión, profesionalismo y mucha responsabilidad.
Es el encargado de planear cada vuelo con precisión, para que despegue puntual y sin ningún contratiempo. Trabajar como despachador de vuelo significa revisar la meteorología y asegurarse de que las condiciones del clima permiten que el avión pueda despegar.
Se encarga de calcular el peso total del avión para que esté bien balanceado, también se debe asegurar que se cumpla con el manual de despacho de aeronaves y todas las normativas de la Aeronáutica Civil.
Otra cosa que tienen que hacer es estar hablando con las aerolíneas, pilotos y controladores aéreos para estar coordinados, antes, durante y después de cada vuelo.
¿Qué tan difícil es trabajar como despachador de vuelo?
Es una profesión muy bien pagada, muy interesante y también muy desafiante, trabajar como despachador de vuelo no es tan sencillo, debes saber que no es el trabajo más fácil del mundo, ¿por qué? pues por que se deben tener habilidades y conocimientos técnicos específicos.
Hay algunos retos a los que se enfrenta un despachador de aeronaves hoy, las responsabilidades que tienen son desafiantes, pero no te preocupes, una vez se aprende todo lo necesario sobre esta carrera, todo será más simple.
Trabajo bajo presión y mucha responsabilidad a cargo.
Si hay algo seguro es que trabajar como despachador de vuelo es estar bajo presión porque cada decisión que se toma, afecta la seguridad de todos los pasajeros durante el vuelo, la aerolínea y toda la operación aérea.
Un error en el despacho de aeronaves y operaciones aeroportuarias puede traer retrasos o riesgos a la seguridad, lo que puede salir muy costoso y peligroso.
Tienen que tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia.
Todo puede pasar al trabajar como despachador de vuelo, desde cambios en el clima inesperados, hasta fallas mecánicas y problemas operativos. todo esto requiere de tomar decisiones rápidas y acertadas.
Debes estar preparado para cualquier situación, no es solo seguir los protocolos, debes analizar muy bien cada situación y tomar la mejor decisión en muy poco tiempo, cualquier segundo puede ser decisivo.
Deben trabajar con horarios exigentes y turnos rotativos.
Los horarios son bastante diferentes a los convencionales, es una carrera que no te va a garantizar el horario aburrido de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los vuelos salen a cualquier hora del día y la noche y alguien tiene que estar atento a que todo salga bien.
Trabajar como despachador de vuelo en horario nocturno puede ser un beneficio si quieres ganar dinero extra pues este horario lo pagan muy bien.
Para trabajar como despachador de vuelo es necesario acostumbrarse a turnos en la noche, fines de semana y días festivos. ¿Suena agotador verdad? pero no, porque vas a tener días libres en la semana para hacer tus vueltas y descansar. Algunos fines de semana también
.
Añade aquí tu texto de cabecera
Precisión y conocimiento técnico necesario.
Si quieres trabajar como despachador de vuelo debes estar preparado para los números y cálculos que se te vienen, recuerda que un despachador debe calcular la cantidad de combustible, manejar conceptos de meteorología y conocer las leyes y regulaciones aéreas.
La formación es muy importante, si estas en colombia y quieres formarte como despachador de aeronaves en Medellín, Bogotá o cualquier otro lugar del país, solo debes encontrar el instituto adecuado en donde te enseñen todo lo necesario para escalar en esta industria.
Aunque el despacho de vuelo no es la única profesión, hay quienes deciden especializarse o estudiar una carrera de control de tráfico aéreo para complementar sus estudios y poder tener mejores oportunidades laborales.
¿Sabes cuánto gana un despachador de vuelo? todo depende de tu experiencia y conocimientos técnicos, así que si te gusta estudiar, el despacho de vuelo es tu carrera ideal.
¿Donde trabajan los despachadores de vuelo?
En Colombia, un despachador de vuelo puede trabajar en aerolíneas comerciales y privadas, empresas de carga, aeropuertos y centros de control de vuelos. en ciudades grandes como Bogotá o Medellín, hay mayor demanda de este perfil.
Los despachadores también trabajan en empresas de carga como DHL y avianca Cargo, así como en oficinas de operaciones dentro del aeropuerto.
Son muchas las ofertas de trabajo para despachador de vuelos en aeropuertos grandes e importantes. También hay oportunidades en empresas de aviación privada o tipo charter.
¿Qué futuro tiene esta carrera hoy en colombia?
Siempre se van a necesitar despachadores de aeronaves en colombia, en nuestro país la aviación sigue creciendo más y más. Cada vez son más las aerolíneas nuevas que aparecen en el mercado aeronáutico así que por trabajo no te tienes que preocupar.
Siempre hay demanda de buenos despachadores. Lo más importante es encontrar un buen instituto que te brinde la formación necesaria. Un curso de despachador de aeronaves en escuelas aprobadas por Aerocivil y certificadas es lo mejor que puedes hacer.
Si te apasiona la aviación y te imaginas siendo parte clave de cada despegue y aterrizaje, el trabajo de despachador de vuelo es justo lo que estás buscando. comienza hoy tu camino en el mundo de la aviación y aprende todo lo necesario para lograrlo.
En IAEROCOL nos esforzamos en crear los mejores programas para formar personal idóneo en la industria de la aviación colombiana. Haz parte de nuestra institución y certificate de manera legal.
Ingresa a nuestro sitio web y conoce toda nuestra oferta académica. El único paso que falta es que tomes la decisión, nosotros estamos aquí para acompañarte en todo el proceso. Hablamos en Whatsapp y preguntamos por más información.