Explora con nosotros los usos y aplicaciones de los drones en Colombia según su reglamentación. ¡Aprovecha todas sus ventajas y beneficios!.
Seguramente ya sabes qué se puede hacer con un drone, pero su uso va más allá de volarlo y tomar fotografías aéreas. Existen aplicaciones en Colombia que actualmente están cambiando algunos procesos dentro del sector económico.
En este artículo te contamos sobre los usos y aplicaciones de los drones y también nos enfocamos en su reglamentación, algo fundamental para volar drones sin problemas.
Contenido de este artículo
Reglamentación para usos y aplicaciones con drones en Colombia
Hay muchos usos y aplicaciones de los drones que se encuentran regulados para el contexto colombiano. Conocer la reglamentación para drones es fundamental si quieres volar sin contratiempos y evitar sanciones molestas.
Los UAS (en español: sistema aéreo no tripulado) no son un juguete, debes entender muy bien para qué sirve un drone. No solo son para entretenimiento, también sirven como herramienta para desarrollar trabajos específicos, ideales para reducir tiempo, costos e impactos sobre el medio ambiente.
Si quieres ser explotador debes inscribirte ante la Aerocivil. Es necesario elegir bien la categoría, te debes basar en tu formación e identificar cuáles son los usos de los drones a los que te quieres dedicar, así tu registro será más sencillo.
Clasificación de los drones: usos y aplicaciones para clase A, B y C
Para conocer cuáles son los usos y aplicaciones de los drones permitidos en Colombia, es fundamental que conozcas cuál es la norma que rige los UAS, si eres piloto profesional de drones seguramente ya conoces para qué sirve un drone y cuál es su reglamentación.
Si eres nuevo en este mundo de los drones lo más importante es que conozcas el apéndice 13 de la RAC 91, aquí se establecen los requisitos de operación de vuelo de drone en Colombia.
- Categoría A, “abierta”: Es donde se categorizan los drones que representan bajo riesgo cuando se operan. Su peso debe estar entre los 250 gramos y 25 kilogramos.
Para esta clase la normativa contempla 25 limitaciones de operación que buscan promover un vuelo seguro, para conocer más te recomendamos leer el apéndice 13 de la RAC 91.
Debes tener en cuenta que en esta categoría no podrás desarrollar actividades de explotación con drones, pues esta categoría es para los pilotos que quieren hacer uso de su dron de manera recreativa.
- Categoría B “regulada”: En este entran los usos actuales de los drones que representen un riesgo medio o calculado, esta categoría es para los pilotos que quieren hacer uso de su drone de manera comercial para vender servicios.
Los drones que pertenecen a esta categoría pesan entre 25 y 250 kilogramos, son aeronaves no tripuladas menos comerciales y casi que de uso industrial.
- Categoría C “Certificada”: Acá están determinadas las UAS que por su tipo de operación están catalogadas como riesgo superior. Su nivel de riesgo es más alto, pues el peso de las aeronaves no tripuladas de esta categoría es superior a los 150 Kg.
Los usos y aplicaciones de los drones en esta categoría son más específicos, aquí se homologan las operaciones con las de aviación tripuladas. Las aeronaves clase C pueden realizar vuelos internacionales en espacios aéreos controlados.
Para la categoría A se pueden realizar vuelos libres para obtener registro fotográfico y fílmico de uso personal, no podrás vender este material si no tienes certificación y estás inscrito en la base de datos de la Aerocivil.
La clase B es la categoría que permite a los pilotos profesionales de drones explotar alguna actividad con fines lucrativos, en Colombia actualmente el uso y aplicaciones de los drones es muy específico. estos son:
Si usas un drone para uso comercial te conviertes en explotador. No importa que tipo de drone uses, debes estar registrado ante la Aerocivil como piloto profesional clase B.
Agricultura, monitoreo de cultivos
El uso de los drones en el futuro será mucho más común de lo que creemos, estas aeronaves no tripuladas son una herramienta excelente para optimizar el trabajo, lo que se traduce a menos costos y mayor ingreso.
En Colombia los drones se han estado usando en la agricultura como forma de monitorear y analizar el estado de los cultivos, esto le proporciona información valiosa a los agricultores, que al fin y al cabo les ayuda a tomar decisiones informadas sobre riego, aplicación de fertilizantes y pesticidas.
Topografía y cartografía
Los drones también desempeñan un papel súper importante en la topografía y cartografía. Nuestro país se caracteriza por su diversa topografía, esto hace que muchas veces sea difícil medir terrenos o zonas, pues algunas son de difícil acceso, y los drones llegaron para facilitar este trabajo.
Los drones son claves en el monitoreo y actualización de mapas y cartografía existentes gracias a su capacidad de vuelo en áreas específicas.
Topografía con drones ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Seguramente ya te has preguntado qué se necesita para hacerlo, lo primero es ser piloto certificado y estar inscrito en clase B ante la Aerocivil, con esto ya podrás realizar esta actividad tranquilamente.
Seguridad y vigilancia.
Los usos y aplicaciones de los drones en el ámbito de la seguridad, se ha convertido en una actividad indispensables para las fuerzas de seguridad y organismos encargados de mantener el orden público en Colombia.
Estos dispositivos aéreos se utilizan para la vigilancia y monitoreo de áreas extensas y de difícil acceso, para detectar actividades sospechosas y ayudar en la prevención del delito, para usar los drones en esta actividad deberás tener las certificaciones y licencias requeridas.
Inspecciones industriales
En la industria de la construcción e infraestructura, los drones son una pieza clave para inspeccionar las estructuras, puentes, edificios o cualquier construcción de manera segura.
Gracias a los drones en la actualidad se pueden identificar defectos, daños o áreas de riesgo en cualquier estructura, lo que permite corregir cualquier error gracias a la información obtenida con ayuda del dron.
¿Qué se debe hacer para volar un drone de manera segura?
Tienes que tener claros todos los peligros a los que te estás enfrentando con tu drone. Debes saber de antemano que puedes hacer y que no puedes hacer con él, sobre todo si vas a darle a tu aeronave no tripulada alguno de los usos y aplicaciones de los drones que te hablamos acá.
- Conoce bien el manual de usuario.
- Vuela en campos despejados libre de personas y edificios.
- Realiza maniobras que no afecten a tu drone.
- Mantén siempre a la vista tu drone cuando lo estés operando.
Evita esto:
- Operar tu drone sin saber cómo funciona.
- Volar tu drone sobre multitudes de personas.
- realizar maniobras peligrosas cerca a cuerdas eléctricas o árboles.
- Perder tu drone de vista, volcarlo más lejos de lo permitido.
- Volar en algún aeropuerto, helipuerto, zonas militares o cárceles.
- Espiar a otras personas o lanzar objetos desde el drone.
Así te puedes inscribir ante la Aerocivil para usar tu dron.
Si ya eres piloto profesional de drones y cuentas con todo lo necesario para ser explotador, debes inscribirte en la clase B ante la Aerocivil. El proceso es muy sencillo, solo necesitas recopilar todos los datos necesarios y enviar un correo a la Aerocivil solicitando la inscripción.
Aquí tenemos una guía práctica para inscribirse como operador de drones clase B ante la Aerocivil colombiana, sigue todos los pasos y obtén tu inscripción sin problemas.
Antes de iniciar cualquier actividad como explotador ¡Certifícate primero!
Si aún no cuentas con la formación necesaria para hacer alguno de los usos y aplicaciones de los drones en Colombia, te recomendamos hacer el curso profesional para volar drones.
Con la formación correcta obtendrás los conocimientos necesarios para operar tu drone de manera segura y sacar el mayor provecho de él. En IAEROCOL tenemos los cursos que necesitas para formarte como piloto de drones profesional.
Si ya eres piloto de dron y no sabes cuál de los usos y aplicaciones de los drones realizar, te recomendamos nuestro curso de fotogrametría con drones, un curso en el que aprenderás a hacer levantamientos topográficos y mucho más.
Todos nuestros programas están avalados por la Aerocivil, ingresa a nuestro sitio web y conoce todo lo que tenemos para ofrecerte. Contáctate con uno de nuestros asesores y pregunta por tu curso.
Buenos días. Soy ingeniero civil y topógrafo empírico.
Quiero incursionar en el aprendizaje del manejo de drones y aprender cómo hacer topografía con ellos para generar recursos a mi familia y empleo a la sociedad.
Hola Erick ,
Gracias por escribirnos.
Nos encanta que quieras usar los drones como herramienta productiva para generar recursos y empleo.
En ingeniería civil los drones tienen múltiples aplicaciones, desde fotogrametría hasta inspección de obras, Lo primero que debes hacer es iniciar el curso de piloto con nosotros pues es el primer requisito para solicitar tu certificado de idoneidad ante aerocivil. Con el certificado de idoneidad entras a la categoría especifica y puedes usar el drone legalmente parar beneficios económicos. Luego que realices el curso sigues con la especialización en Fotogrametría con drones, ahi te enseñaremos a usar la cámara del drone y los diferentes sensores que existen en el mercado para realizar esta tarea.
Te invitamos a que nos escribas a nuestro WhatsApp y nuestra asesora educativa con todo el gusto te brindará la mejor información y te guiará en el proceso.
https://wa.link/phh646
Feliz día.