Aeronaves

Que hace un despachador de aeronaves: Funciones principales.

que-hace-un-despachador-de-aeronaves

Explora lo que hace un despachador de aeronaves antes de un vuelo, en este artículo te contamos qué es, cuál es su importancia y sus funciones principales.

Que un vuelo se desarrolle correctamente depende de muchas cosas y entre ellas de un profesional capacitado para coordinar, planear y supervisar las operaciones aéreas. ¿Quién lo hace? Un despachador de vuelo.

El impacto del trabajo de un despachador en la industria de aviación es muy importante, sus funciones son fundamentales para que cualquier aeronave pueda emprender de manera segura, eficiente y cumpliendo con los requisitos normativos.

¿Qué es un despachador de aeronaves en aviación?

Para saber qué hace un despachador de aeronaves primero debes saber que es. Un despachador de vuelo o aeronaves es el enlace entre los controladores de tráfico aéreo y los pilotos.

Se encarga de responsabilidades que van desde la preparación de planes de vuelo, hasta el monitoreo en tiempo real de las operaciones para asegurarse de que no haya contratiempos durante el vuelo.

Funciones de un despachador de aeronaves

Las funciones de un despachador de vuelo son amplias, debes saber que esta profesión requiere de un gran compromiso, pues tiene muchas responsabilidades, entre ellas garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Entre las tareas de un despachador de aeronaves, se encuentra revisar la seguridad en el “air-side” o lado aire del aeropuerto, asegurándose de que solamente las personas autorizadas tengan acceso, estas son sus funciones principales:

Planificar el vuelo

Lo primero que hace un despachador de aeronaves es hacer el plan de vuelo, ¿Esto qué significa? Que debe evaluar las condiciones meteorológicas de vuelo, restricciones de espacio aéreo, la carga de la aeronave y todas las regulaciones aplicables al vuelo.

Con esta y otros aspectos, el despachador de aeronaves prepara un plan de vuelo que optimiza la ruta, el consumo de combustible y la seguridad del vuelo. todo esto debe hacerse antes de que la aeronave despegue, pues durante el vuelo también hay otras responsabilidades que atender.

Monitorea las condiciones meteorológicas

Durante el vuelo lo que hace un despachador de aeronaves es vigilar y monitorear constantemente las condiciones meteorológicas, hay que recordar que el clima puede cambiar repentinamente y puede generar complicaciones durante el vuelo.

Además de las condiciones meteorológicas, un despachador debe hacer supervisión constante del vuelo, utilizando sistemas de seguimiento y monitoreo de vuelo, para rastrear su progreso y garantizar que todo esté en orden. Si surgen problemas, el despachador deberá tomar decisiones informadas en conjunto con la tripulación.

Deben calcular la carga y balance de la aeronave

Calcular la carga y balance de la aeronave es otra de las funciones importantes que hace un despachador de aeronaves, es crucial que una aeronave esté correctamente cargada y equilibrada para garantizar su estabilidad y seguridad durante el vuelo.

El peso del equipaje también puede afectar el balance de una aeronave, es por eso que las aerolíneas son tan estrictas con este tema.

Los despachadores de aeronaves realizan cálculos precisos para determinar la distribución adecuada de la carga y el combustible a bordo, evitando desequilibrios que podrían comprometer la seguridad de la aeronave.

Si te interesa cómo funcionan las aeronaves y quieres saber mas del interior de las aeronaves, te contamos que estudiar para reparar aviones en Colombia aquí, recuerda que el aviación hay mucho que aprender, fórmate en lo que más te guste.

que-hace-un-despachador-de-aeronaves

Verificar el cumplimiento de las regulaciones

Lo que hace un despachador de aeronaves antes de un despegue es verificar que la aeronave y la tripulación cumplen con todas las regulaciones. Para eso es importante que el DPA (despachador de aeronaves) conozca todas las normas y regulaciones aeronáuticas para aeronaves.

Un despachador de aeronaves es responsable de garantizar que los registros de vuelo sean precisos y estén actualizados, así como los permisos de sobrevuelo.

Esto incluye la verificación de las licencias y certificaciones de la tripulación, la supervisión del mantenimiento de la aeronave y el seguimiento de las normas de seguridad y protocolos operativos.

Coordinación con pilotos y controladores de tráfico aéreo

La comunicación es clave en la aviación y esto es lo que hace un despachador de aeronaves constantemente. trabajan de la mano con los pilotos y controladores de tráfico aéreo.

Estos profesionales se aseguran que cada vuelo se desarrolle sin contratiempo y cualquier cambio relevante que pueda afectar la operación.

Los despachadores de vuelo se comunican con los controladores para coordinar la secuencia de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Los despachadores actúan como puntos de contacto clave manteniendo comunicación constante, proporcionando actualizaciones sobre las condiciones y cambios en la planificación del vuelo.

Proporcionan asistencia constante durante el vuelo, monitoreando las condiciones en tiempo real y realizando ajustes cuando es necesario. ¡Son un vínculo invisible entre la cabina de mando y la torre de control!

Solucionar problemas durante el vuelo

Cuando ocurre algún tipo de emergencia durante el vuelo lo que hace un despachador de aeronaves es tomar decisiones rápidas y siendo el punto central de la comunicación entre los pilotos y el controlador.

Están capacitados para manejar situaciones de crisis, coordinar a los equipos de respuesta y tomar medidas rápidas y efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos a bordo de la aeronave.

Requisitos para ser un despachador de aeronaves.

Uno de los requisitos para ser despachador de vuelo en Colombia, es contar con la formación necesaria para adquirir todos los conocimientos básicos. Lo que hace un despachador de aeronaves es aplicar todos esos conocimientos a la vida real y sortear problemas durante el vuelo de manera efectiva.

Si quieres ser despachador de aeronaves, debes haberte graduado de la secundaria o bachillerato, este es uno de los requisitos para ingresar a este programa.

Otro de los requisitos necesarios es que debe contar con licencia de despachador de vuelo ante la Aerocivil, de esta forma se comprueba que el profesional cuenta con todas las certificaciones y permisos necesarios para ejercer esta actividad.

¿Qué hay que estudiar para ser un despachador de vuelos?

Debes hacer un curso de despachador de aeronaves que esté avalado ante la Aerocivil. Esto con el fin de que te certifiques legalmente y puedas ejercer. Existen muchos institutos en los que puedes realizar el curso, pero debes tener en cuenta que la institución también debe estar avalada ante la Aerocivil.

Si quieres saber más de lo que hace un despachador de aeronaves te recomendamos iniciar tu curso de DPA (despachador de aeronaves) e iniciar en el maravilloso mundo de la aviación.

En el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia contamos con la formación técnica para certificarte como despachador de vuelo. en tan solo 70 clases y 420 horas podrás ser despachador DPA y comenzar tu carrera en la aviación.

Conoce más programas y explora todo lo que tenemos para ti, si no sabes aún qué estudiar, en IAEROCOL te podemos ayudar, tenemos 7 programas mas que te pueden interesar, ingresa aquí y descúbrelos.

que-hace-un-despachador-de-aeronaves

Un despachador de aeronaves es fundamental en la industria de la aviación, su trabajo garantiza que los vuelos están listos para despegar. La próxima vez que estés a bordo de un avión recuerda la importancia de su labor para que puedas volar a cualquier parte del mundo.

Averigua más de lo que hace un despachador de aeronaves con nuestro curso de despachador de vuelo DPA. Esta es nuestra malla curricular, conoce todo lo que vas a aprender y comienza tu formación hoy.

2 thoughts on “Que hace un despachador de aeronaves: Funciones principales.

  1. Mayling Guillen dice:

    Buenos días me parece super interesante el Curso de Despachador de Vuelo. Trabajo en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC. Me encanta el.mundo Aeronáutico, me parece apasionante y quisiera aprender mucho más, ya que el cielo es otro mundo, salvar almas como se dice aquí en Venezuela
    Agradecería más información sobre el curso y si lo hay Online mejor ya que yo vivo aquí en Venezuela
    Muchas gracias.

    1. IAEROCOL dice:

      Hola Mayling, gracias por escribirnos, Nos encanta que te apasione el mundo de la aviación.

      Cursar para Despachador de Aeronaves es ingresar al mundo Aeronáutico con excelentes conocimientos a realizar una labor de seguridad aérea y apoyar a toda la tripulación para que el vuelo salga excelente.

      Nuestro curso tiene un contenido virtual sincrónico y otro presencial, a tu email te enviaremos toda la información correspondiente y te invitamos a que nos escribas a nuestro WhatsApp +57 3174307424.

      Gracias por tu comentario y te deseamos un excelente día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *