Drones

Pasos para obtener tu certificado de idoneidad para piloto de drones en Colombia.

certificado-de-idoneidad-para-piloto-de-drones

Para solicitar el certificado de idoneidad para piloto de drones ante la aeronáutica civil primero debes cumplir una serie de requisitos necesarios para la obtención de este documento.

La normatividad para el uso de drones en Colombia ha cambiado y con ella se han actualizado algunos aspectos importantes en la operación de drones para las categorías existentes.

En este artículo te contamos qué es exactamente un certificado de idoneidad para piloto de drones, para qué sirve y por qué es tan importante tenerlo. Quédate aquí y averigua como es el proceso antes de pedir tu certificado.

Certificado de idoneidad para piloto de drones UAS ¿Qué es y para qué sirve?

Un Certificado de idoneidad para piloto de drones es un documento emitido por la Aeronáutica Civil. Tiene como objetivo validar la capacidad y preparación de un piloto para llevar a cabo operaciones legales con drones en el espacio aéreo colombiano.

Este certificado también sirve para acreditar que las operaciones que haga el piloto sean seguras y respetando la normatividad. El certificado de idoneidad para pilotos de drones se otorga a quienes se encuentran dentro de la categoría específica.

¿Cuál es la categoría específica? Aquí se encuentran inscritos los pilotos que realizan operaciones comerciales, y entidades públicas que no pertenezcan a la Aviación de Estado.

Los pilotos deben completar cursos de formación aprobados por la Aeronáutica Civil, antes de solicitar el certificado de idoneidad.

Este certificado sirve como prueba de que el piloto ha cumplido con los requisitos y regulaciones establecidos por la Aeronáutica. Al obtener este documento, el operador demuestra su idoneidad técnica y conocimiento de las normas para volar un dron en Colombia.

El certificado de idoneidad para piloto de drones sirve para obtener mejores oportunidades laborales en diversos sectores, desde la fotografía aérea hasta la agricultura de precisión.

Facilita el registro y control de las operaciones con drones en el país. La Aeronáutica Civil puede rastrear y supervisar a los operadores certificados, contribuyendo a la gestión eficiente y segura del espacio aéreo.

Requisitos para solicitar el certificado de idoneidad para piloto de drones

El proceso de obtención certificado de drones es sencillo si cumples con todos los requisitos. Antes de que hablemos de la papelería y documentación que debes presentar, primero debes cumplir con algunos requisitos importantes para poder solicitar el certificado de idoneidad para piloto de drones: 

Haber culminado el curso para pilotos profesionales de drones

Si estás pensando en obtener el certificado de idoneidad para piloto de drones, es importante que tengas claro que debes tener culminado y aprobado el curso profesional de manejo de drones.

Este curso debe estar avalado ante la Aerocivil colombiana para que tenga la validez y puedas optar por el certificado de idoneidad en la categoría específica. Ten en cuenta que el registro de drones aeronáutica civil debe estar aprobado.

Sí, tu dron debe estar registrado en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), eso sí, este no puede superar los 250 kilogramos, incluyendo el peso de todos los elementos que estén a bordo y/o conectados a la aeronave.

Una vez el piloto profesional haya culminado sus estudios y esté certificado y su dron registrado en la UAEAC, debe certificarse además como explotador UAS. Si quieres realizar actividades comerciales en la categoría específica, es necesario que cuentes con este documento.

Todo esto es prerrequisito para obtener el certificado de idoneidad para piloto de drones. Sin esto no puedes solicitarlo. Recuerda hacer la inscripción como operador de drones en la categoría específica antes de solicitar tu certificado de idoneidad.

Certificado médico ocupacional vigente

Debes tener el certificado médico ocupacional aprobado y vigente, este examen se debe realizar a los pilotos para evaluar su aptitud física y mental para asegurar que la operación de drones se haga de manera segura y responsable.

Este es uno de los documentos que debes presentar al momento de solicitar tu certificación. Aquí se evalúa la agudeza visual y auditiva, así como tu historial médico, salud general y estado físico.

En algunos casos, se puede incluir una evaluación psicológica para asegurar que el aspirante tenga la capacidad emocional y mental necesaria para manejar situaciones de vuelo y tomar decisiones rápidas y precisas.

certificado-de-idoneidad-para-piloto-de-drones

Seguro de responsabilidad civil

Contar con un seguro de responsabilidad civil para drones es esencial en el mundo de la aviación no tripulada. Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que un accidente con un dron puede resultar en grandes daños materiales y en el peor de los casos, lesiones a terceros.

Un seguro de responsabilidad civil te brinda protección financiera en caso de que seas responsable de daños. Esto evita que tengas que asumir personalmente todos los costos.

Tener un seguro para drones no solo es una obligación legal, sino una medida inteligente para proteger tus activos, tu credibilidad y garantizar que estás preparado para afrontar cualquier eventualidad durante tus operaciones con drones.

Presentar toda la documentación requerida para el certificado:

Para solicitar el certificado de idoneidad para piloto de drones necesitas reunir algunos documentos importantes para el proceso. Estos son los requisitos básicos establecidos por la normativa colombiana:

        1. Presentar documentos de identificación válidos: Debes ser mayor de 18 años y contar con el documento de identidad válido, y presentar una copia de este junto con todos los documentos de solicitud.
        2. Certificado médico ocupacional vigente: Adjunta el certificado de tu examen médico aprobado a los documentos que vas a presentar para la solicitud. La vigencia mínima es de un año.
        3. Pagar los derechos de trámite: Los derechos para la expedición del certificado tienen un costo. Debes estar revisando el sitio web de la aeronáutica o dirigirte a la sede de tu ciudad y preguntar sobre los precios actualizados.
        4. Formato de solicitud de certificado de idoneidad: Diligencia el formato cómo piloto de dron. Aquí puedes encontrar todos los formatos requeridos para cada solicitud.

Es importante que hayas cursado el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) de aviación no tripulada en la plataforma electrónica académica del Centro de Estudios Aeronáuticos. Con esto nos referimos a tener horas en simulador de vuelo de drones.

El tiempo de entrega de tu certificado puede depender de muchas cosas, complejidad de la solicitud, volumen de solicitudes, cumplimiento de la normativa y resultados de exámenes, entre otros.

Descarga en el siguiente botón la guía completa para solicitar tu certificado de idoneidad ante la Aeronáutica civil.

¿Dónde certificarse cómo piloto de drones?

Para solicitar el certificado de idoneidad para piloto de drones, es fundamental que realices un curso profesional de manejo de drones certificado, este se debe hacer en un centro de instrucción avalado por la Aerocivil.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que en IAEROCOL contamos con la aceptación de nuestro Curso Piloto UAS bajo la normativa actualizada RAC 100, ¿esto qué quiere decir? Que somos el primer instituto aeronáutico con aceptación por parte de la Aerocivil bajo esta normativa.

El certificado de idoneidad para pilotos de drones no tiene vigencia o fecha de caducidad.

Esto es un plus a la hora de solicitar tu certificado de idoneidad. Deja tu educación en las mejores manos y conviértete en el piloto profesional que quieres ser. Aprovecha todos los beneficios económicos que estas aeronaves te pueden ofrecer.

Ingresa a nuestro sitio web y continúa tu educación con nosotros. Conoce nuestros programas académicos, y si tienes dudas, no te preocupes, en el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia te las resolvemos. Conoce nuestro certificado de idoneidad

certificado-de-idoneidad-para-piloto-de-drones

Ya sabes que significa y para qué sirve el certificado de idoneidad, si eres piloto de dron certificado, solo necesitas seguir los trámites y realizar tu solicitud ante la Aeronáutica civil.

Recuerda que es un paso fundamental si quieres realizar actividades comerciales como explotador. Si tienes más dudas con respecto al proceso no dudes en preguntarnos aquí, en IAEROCOL te acompañamos. Inscríbete hoy en uno de nuestros cursos y comienza hoy tu formación.

 

2 thoughts on “Pasos para obtener tu certificado de idoneidad para piloto de drones en Colombia.

  1. Rod dice:

    Gracias por la información, relativamente esta clara respecto alo que fice la RAC 100, pero mi duda estaba en no conocer si los. Certificados queemite la aerocivil tienen vihencia alguna?

    1. IAEROCOL dice:

      Hola Rodrigo,

      Gracias por escribirnos.

      Que bien que te sirviera nuestro articulo, eso nos encanta.

      El certificado de idoneidad es una sola vez , por lo que no tiene un tiempo de vigencia por el momento. Puede que en un futuro la norma cambien y se deba realizar alguna actualización para pilotos. De igual manera si ya estas en el proceso del certificado, te invitamos a mantenerte siempre actualizado.

      Te deseamos un excelente día Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *