Drones

Drones para entrega de paquetes en Colombia: Qué son, cómo funcionan y cuál es su regulación.

drones-para-entrega-de-paquetes

Los drones para entrega de paquetes ya son toda una realidad. Muchos países en el mundo ya están aprovechando los beneficios de los drones delivery y Colombia no es la excepción.

En la actualidad, los drones para entrega de paquetes ofrecen muchas ventajas económicas para las empresas. En el caso de Colombia aún no se han comenzado a implementar de manera masiva, pues algunas empresas se encuentran en etapa de prueba y programas pilotos para su implementación.

En este artículo te contamos todo sobre los drones para entrega de paquetes, desde que son, como funcionan hasta cuál es su regulación en Colombia, quédate y averigua todo lo que tenemos por contarte.

¿Qué es un drone delivery o de entrega de paquetes?

Un dron para entrega de paquetes es un vehículo aéreo no tripulado diseñado para transportar y entregar mercancías de manera autónoma. Estos dispositivos utilizan tecnología avanzada.

Desde sistemas de navegación GPS, cámaras, sensores y algoritmos de control, para volar de forma precisa desde un punto de origen hasta un destino específico, llevando paquetes o cargas útiles a domicilio.

La entrega a domicilio con drones es más amigable con el medio ambiente. Al trabajar con energía eléctrica ayuda a reducir la huella de carbono.

El propósito principal de los drones de entrega es agilizar y optimizar el proceso de distribución de mercancías, especialmente en áreas de difícil acceso o en situaciones donde la rapidez en la entrega es crucial.

Los drones de entrega suelen tener una estructura compacta y ligera para optimizar la eficiencia en el vuelo. Están construidos con materiales resistentes, pero livianos, como aleaciones de aluminio o fibra de carbono, que permiten la maniobrabilidad y la capacidad de carga necesaria.

Estas aeronaves por lo general son drones profesionales de largo alcance, por lo que es más fácil llevar paquetes a lugares de difícil acceso. Los drones para entrega de paquetes son dispositivos tecnológicos muy útiles a la hora de transportar cargas ligeras.

¿Cómo funcionan los drones para entrega de paquetes?

La utilización de drones para entrega de paquetes tiene el potencial de acelerar el proceso logístico, reducir costos operativos y superar obstáculos geográficos o de tráfico que podrían afectar las entregas convencionales.

Estos drones funcionan mediante un conjunto avanzado de tecnologías que les permite realizar entregas. Son drones con una tecnología más avanzada, por lo que no pueden ser operados por cualquier persona. Así es como funcionan:

Drones de largo alcance y con autonomía superior

Los drones de entrega utilizan propulsores eléctricos para generar la fuerza necesaria para el vuelo. Estos motores eléctricos son alimentados por baterías recargables de alta capacidad.

Son drones de carga ligera que tienen la capacidad de llevar paquetes pequeños a grandes distancias, esto lo logran gracias a su gran autonomía, pues cuentan con baterías más grandes que las que tienen los drones convencionales.

Así como existe un dron de carga ligera, también existe un dron de carga pesada que tiene la capacidad de transportar paquetes e insumos de mayor volumen, estos son usados dentro de las empresas para transportar suministros o equipos de un lugar a otro.

Los drones de carga pesada para transporte suelen ser de uso militar, estos también son empleados en misiones estratégicas. En Colombia estos drones con mayor capacidad aún no son usados en aplicaciones comerciales.

¿Sabes que es el sistema de vuelo autónomo de un dron? Se refiere a la capacidad del dron para operar de manera independiente y tomar decisiones sin intervención humana durante cierto tiempo, son muchas las ventajas que este sistema ofrece como la reducción de costos operativos en cualquier aplicación.

Sistema de navegación y ubicación

Un componente esencial de los drones para entrega de paquetes es el sistema de navegación GPS, que permite la localización precisa del drone en todo momento. Esto facilita la planificación de rutas y la entrega precisa de los paquetes en el destino correcto.

A largo plazo, la implementación de drones para entregas puede reducir los costos logísticos. Los drones no requieren conductores ni vehículos.

Los drones están equipados con receptores GPS que captan señales enviadas por satélites en órbita alrededor de la Tierra. Estos satélites emiten señales que contienen información sobre su posición y la hora en que fueron enviadas.

La información de posición obtenida a través del GPS se integra con el sistema de control de vuelo del dron. Este sistema utiliza algoritmos para ajustar la trayectoria del dron y mantenerlo en curso hacia su destino.

Antes del vuelo, se programa la ruta del dron utilizando la información de posición proporcionada por el GPS. Los puntos de partida, los puntos intermedios y el destino final se establecen con anterioridad.

La comunicación fluida es esencial para coordinar el vuelo de los drones en entornos compartidos. Los drones se comunican entre sí y con sistemas de control en tierra a través de redes seguras, asegurando una operación segura y coordinada, especialmente en áreas urbanas.

drones-para-entrega-de-paquetes

Así es la entrega y manipulación de paquetes

Antes de despegar, el dron recibe el paquete que llevará a su destino. En algunos casos, este proceso puede ser realizado por operadores humanos o sistemas automatizados en centros de distribución.

El paquete se coloca en una estructura diseñada para sostener y transportar cargas. Algunos drones de entrega utilizan brazos robóticos o mecanismos específicos para asegurar el paquete durante el vuelo.

Antes de iniciar el vuelo, se programa la ruta que el dron seguirá para llegar al destino. Esta programación considera la ubicación del punto de partida, el destino final y cualquier punto intermedio necesario.

Al llegar al destino, el dron utiliza sistemas de entrega precisa, que pueden incluir cámaras y sensores, para identificar la ubicación exacta donde debe realizar la entrega.

Algunos drones pueden incluso utilizar tecnologías como el reconocimiento visual para identificar puntos específicos, como el patio de una casa.

Una vez que el dron para entrega de paquetes ha llegado al destino y ha identificado el área de entrega, utiliza un mecanismo de soltura. Pueden ser brazos robóticos que sueltan el paquete en el suelo o sistemas más avanzados que colocan el paquete en una ubicación específica.

Después de completar la entrega, el dron puede regresar automáticamente al punto de origen, estar disponible para la próxima entrega o seguir una nueva ruta programada.

RAC 100: Regulación para drones para entrega de paquetes en Colombia.

Con la nueva regulación actualizada RAC 100, que reemplaza la RAC 91 apéndice 13, se dan nuevas consideraciones y restricciones de vuelo para drones. Una de las novedades dentro de la actualización es la autorización de vuelo de drones con carga “drone delivery” o drones para entrega de paquetes.

Con la autorización para la operación de estos dispositivos de entrega se abren muchas posibilidades para el sector económico, sin embargo, se indican algunas restricciones de carácter regulatorio, Aquí te las mencionamos:

      1. No se autorizará, en ningún caso, operaciones nocturnas para actividades de transporte de carga (“Drone Delivery”).
      2. Todo explotador UAS interesado en realizar operaciones de transporte de carga, conocida como “Drone Delivery”, deberá estar constituido como persona jurídica.
      3. Contar con un certificado de explotador UAS expedido por la Aerocivil Colombiana que lo autorice para realizar este tipo de operación aérea.
      4. El peso de la carga a transportar no podrá ser superior a 50 kg y, en todo caso, el PBMO no será superior a 250 kg.
      5. Si la carga pesa más de 50 kg (sin que se excedan los 250 kg de PBMO), el explotador UAS deberá solicitar autorización especial de vuelo a la UAEAC informando acerca de la naturaleza y cantidad de la carga, así como la ruta a través de la cual será transportada.
      6. Si la operación se realiza con fines comerciales (ánimo de lucro), el explotador UAS deberá contar con un permiso de operación para transporte público de carga. Si el transporte se hará como carga externa, el permiso de operación estará referido a trabajos aéreos especiales en esa modalidad.

Para conocer más restricciones te recomendamos revisar bien el documento actualizado RAC 100 que se encuentra en PDF. Aquí vas a encontrar todo lo que se necesita para volar un dron para entrega o drone delivery.

Conoce más sobre los drones delivery y aprende a operarlos como todo un profesional:

Para operar los drones para entrega de paquetes se necesita mucho más que práctica, debes contar con todos los requisitos solicitados por la Aeronáutica civil, así que debes empezar por un curso profesional de drones antes de pensar en especializarte como piloto de estas aeronaves.

¿En dónde empezar? Debes elegir una institución que esté avalada por la Aerocivil para que tu certificado tenga validez, en nuestro Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia contamos con cursos de manejo de drones, desde el más básico hasta el más avanzado.

Estos son nuestros programas académicos, ingresa a nuestro sitio web y matricúlate en el curso que quieras. Estás a un paso de avanzar en este increíble mundo de los drones, aprovecha todas las ventajas que tienen estos drones desde ya.

Recuerda que no solo basta con saber manejar un dron, debes conocer la normativa y regulación actualizada que tiene hoy Colombia, evita sanciones innecesarias, ¡Comienza hoy tu formación!

drones-para-entrega-de-paquetes

El futuro de los drones para entrega de paquetes está aquí, asegúrate de estar preparado para operarlos, en IAEROCOL contamos con los mejores profesionales para tu formación profesional.

Compra hoy tu curso piloto profesional de drones y aprovecha el descuento que tenemos para ti, entra aquí y llena el formulario con tus datos para finalizar el proceso, comunícate con uno de nuestros asesores para resolver cualquier duda.

2 thoughts on “Drones para entrega de paquetes en Colombia: Qué son, cómo funcionan y cuál es su regulación.

  1. Para distribuir paquetes de hasta 50 Kg o menos, con vuelos diarios, cuantos kilómetros puede volar el dron?
    Puedo recorrer Bogotá para todos los lados comenzando en un sitio centralizado?

    1. IAEROCOL dice:

      Hola Mauricio,

      Gracias por escribirnos.

      El drone delivery funcionará en Colombia solo de un punto A a un Punto B ambos definidos con helipuertos para drones, las empresas explotadoras de este servicio tendrán permisos especiales de aerocivil y todo un sistema de operación muy seguro con aeronaves y personal certificado para tala fin.

      Te invitamos a que mires la herramienta que tiene aerocivil para determinar donde se puede volar y donde no se puede volar:
      https://aerocivil.maps.arcgis.com/apps/instant/media/index.html?appid=b4be4d501c8d4bcabd0c35297521c16e&center=-74.3578;4.7377&level=10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *