Sin categoría

Estos son los requisitos para ser despachador de vuelo y trabajar en la industria aeronáutica.

requisitos-para-ser-despachador-de-vuelo

Conoce cuáles son los requisitos para ser despachador de vuelo en Colombia, aquí te contamos de qué se trata esta carrera y que es lo que tienes que hacer para iniciar tu formación profesional.

Un despachador de aeronaves cumple un rol muy importante antes, durante y después de cada vuelo, son una de las piezas claves en la seguridad de los pasajeros en cada trayecto.

Estos requisitos aplican tanto para los despachadores que quieran trabajar en aviación privada como en aviación comercial en Colombia. Quédate y descubre todo lo que tenemos por contarte.

¿Cuáles son los requisitos para ser despachador de vuelo en Colombia?

Antes de que te enteres de cuáles son los requisitos para ser despachador de vuelo, primero hablemos de que se trata esta profesión. Cuando estamos del lado del pasajero nunca pensamos en todo lo que se tiene que hacer para que un avión despegue.

El despachador de aeronaves está encargado de operaciones de vuelo importantes, como la coordinación con pilotos, planificación, rutas, monitoreo meteorológico, distribución de carga, cálculo de combustible, gestión de emergencias y seguimiento en tiempo real del vuelo.

Son muchas las responsabilidades que tiene un despachador de vuelo en el despegue y aterrizaje de aviones, así que para asegurar que los vuelos se desarrollen de manera segura y eficiente, el despachador debe contar con toda la experiencia requerida.

El despachador de vuelo es crucial en la aviación, pero la responsabilidad de la seguridad de los pasajeros recae en el piloto y la tripulación de vuelo.

Es por eso que existen requisitos para ser despachador de vuelo, aunque no son los más exigentes, si sirven como filtro a la hora de iniciar esta carrera.

Los requisitos mínimos que te piden para ingresar a un curso no son los mismos que te exigen al momento de obtener el certificado como despachador de vuelo.

Educación inicial.

Uno de los requisitos para ser despachador de vuelo es contar con una formación básica, esto aplica para casi todas las carreras en Colombia, pero además, hay despachadores han llegado a esta profesión porque tienen títulos en áreas relacionadas con la aviación.

Algunos tienen estudios en administración aeroportuaria o gestión de tráfico aéreo. Gracias a esto tienen un conocimiento base para comprender los principios clave que guían la operación de vuelos.

Muchas personas que comienzan estudiando despacho de aeronaves continúan su carrera en la aeronáutica, abriéndose camino hacia otros campos, pues esta profesión es la base para aprender sobre otras carreras en este mundo aeronáutico.

¡No te estreses! No es necesario que tengas conocimientos sobre esta profesión, lo único que necesitas es saber que hace un despachador de aeronaves y cuáles son sus funciones principales.

Ya sabes, si has culminado el bachillerato puedes iniciar tus estudios como despachador de aeronaves o en el área que quieras hacerlo, sin ningún inconveniente.

Condición física.

Quienes estudian DPA (despacho de aeronaves) deben pasar un examen médico aeronáutico, este es uno de los requisitos para ser despachador de vuelo en Colombia. ¿En qué consiste? Se trata de varias pruebas médicas donde revisan que estés bien.

Desde exámenes de audiometría, visión, análisis de sangre y orina, hasta pruebas de drogas y alcohol, ¡Espera! Nos adelantamos un poco, este examen se hace cuando termines tu formación.

Concentrémonos en el inicio. Para estudiar DPA no necesitas pasar exámenes médicos ni nada por el estilo, eso sí, debes contar con buena salud para realizar tus estudios sin contratiempos.

Conocimientos técnicos.

Uno de los requisitos para ser despachador de vuelo es poseer conocimientos sólidos en meteorología, navegación, reglamentación aérea, comunicaciones y otros aspectos relevantes para la planificación y despacho de vuelos.

El rol clave de un despachador de vuelo es asegurarse de que se cumplan los requisitos reglamentarios y de seguridad antes y durante el vuelo.

¿Por qué es importante tener conocimientos técnicos? Si quieres obtener la licencia de despachador de aeronaves ante la Aerocivil colombiana, deberás demostrar que cuentas con la formación y conocimientos necesarios para realizar este tipo de operaciones aéreas.

Obtención de licencia.

Otro de los requisitos para ser despachador de vuelo en Colombia es obtener la licencia como despachador de vuelo, ¿cómo se logra? Lo primero es realizar el curso en un instituto aeronáutico avalado ante la Aerocivil.

Luego debes superar todos los exámenes y evaluaciones requeridos por la escuela o instituto y por supuesto por la autoridad de aviación civil Colombiana. Los exámenes pueden incluir pruebas escritas y prácticas con las que debes demostrar los conocimientos y habilidades que adquiriste durante el curso.

Otro de los requisitos para ser despachador de vuelo es someterse al examen médico que te contábamos anteriormente, esto es fundamental, pues el despachador debe cumplir con los estándares de aptitud física y mental para el cargo.

¿Cómo se solicita la licencia ante la Aerocivil? Debes tener todos los documentos necesarios en orden. Esto puede incluir certificados de educación, certificados de la escuela de formación de despachadores de vuelo, resultados de exámenes, certificados médicos aeronáuticos.

Una vez tengas esto listo, debes acceder a la sección de trámites electrónicos de la Aeronáutica Civil de Colombia. Es posible que debas registrarte en línea y crear una cuenta si aún no la tienes. Completa los formularios y proporciona la información necesaria.

requisitos-para-ser-despachador-de-aeronaves-en-colombia

¿Qué debo estudiar para ser despachador de vuelo?

¿Sabes que se necesita para ser despachador de vuelo en Colombia? Elegir la institución adecuada y que además esté avalada ante la Aerocivil, esto es importante, pues es un prerrequisito para obtener la licencia y ejercer como DPA.

Contar con la formación necesaria garantiza el cumplimiento del reglamento aeronáutico RAC 141. Este reglamento establece los requisitos de certificación y reglas de operación de un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC).

Lo primero es iniciar el curso de despachador de vuelo DPA, que te prepare para enfrentar los desafíos que esta profesión tiene. Debes cumplir con las horas requeridas de formación para que puedas obtener tu certificación.

Esta es la institución que debes elegir si quieres convertirte en despachador de aeronaves.

¿Dónde estudiar despachador de vuelo? En el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia, contamos con los profesionales idóneos que te van a acompañar durante tu proceso formativo y lo mejor de todo es que estamos avalados por la Aerocivil Colombiana.

En IAEROCOL contamos con maquetas propias y talleres para que realices prácticas y aprendas fácil. En nuestro instituto te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre reglamentación aeronáutica, partes de una aeronave y sus sistemas, tráfico aéreo, manejo de aeronaves en pista y más.

Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todos los programas que tenemos para ofrecerte, Conoce todo lo que vas a aprender en el curso con nuestra malla curricular, solo tienes que entrar aquí y listo.

requisitos-para-ser-despachador-de-vuelo

No son tantos los requisitos para ser despachador de vuelo que debes cumplir, si vas a iniciar tu formación solo necesitas tu cédula de ciudadanía, ser bachiller académico, tener tu acta de grado, la constancia ante el ICFES (No requiere puntaje) y la afiliación de EPS.

¿Listos los documentos? Ahora solo debes comprar nuestro curso e iniciar tu camino como DPA, si necesitas más información no te preocupes, habla con uno de nuestros asesores aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *