Drones

Entérate cómo funcionan los drones para monitorear la calidad del aire y por qué son tan necesarios.

drones-para-monitorear-la-calidad-del-aire

Los drones para monitorear la calidad del aire no son de uso recreativo, estos dispositivos están especialmente equipados con sensores, cámaras y tecnología avanzada para detectar contaminantes en el aire.

La calidad del aire en Colombia no es la mejor, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se enfrentan todos los días a este problema. Por eso, cualquier avance tecnológico que ayude a entender y a mitigar esta situación es crucial.

Los drones para monitorear la calidad del aire están cumpliendo un papel fundamental para monitorear las partículas que contaminan el aire, pero ¿sabes cómo funcionan? Quédate en este artículo y conoce todo lo que estos increíbles dispositivos pueden hacer.

¿Qué son los drones para monitorear la calidad del aire ?

Los drones para monitorear la calidad del aire son dispositivos que tienen tecnología especializada. Esta se utiliza para recopilar datos sobre la composición y los niveles de contaminantes presentes en la atmósfera.

Son drones que detectan la contaminación a diferentes alturas y cubren grandes áreas en poco tiempo, gracias a eso obtienen datos precisos sobre la calidad del aire en áreas urbanas, industriales, rurales y remotas.

Estos drones son tan buenos porque, a diferencia de las estaciones estáticas, tienen más alcance. Por lo que la cantidad y calidad de los datos que se pueden procesar es mayor.

El aire que respiramos tiene una mezcla de gases y partículas, pero cuando algunos contaminantes aumentan, puede ser perjudicial para la salud.

Imagina tener estaciones de medición volando por todos lados mientras recopilan datos importantes sobre las partículas que contaminan el aire, ahora piensa en todo el tiempo y dinero que esto puede ahorrar a los investigadores y entes ambientales. ¡sin duda es un avance tecnológico genial!

Ya lo sabes, los drones para monitorear la calidad del aire son dispositivos equipados con tecnología específica para obtener datos precisos y detallados sobre la calidad del aire, que terminan siendo una ayuda importante para la protección del medio ambiente y la salud de todos.

Así es como funcionan los drones para monitorear la calidad del aire

Los drones para monitorear la calidad del aire funcionan igual que los drones comerciales. Lo que los diferencia es su autonomía de vuelo y los componentes tecnológicos que tienen.

¿Cómo funciona un dron de monitoreo? A través de los sensores con los que está equipado el dron, se obtienen datos, con los sensores de gases, de partículas, de radiación ultravioleta, de temperatura y humedad se logra evaluar el estado de la calidad del aire. Esta es la manera en la que se hace:

Gran autonomía y capacidad para cubrir grandes zonas

Los drones para monitorear la calidad del aire son tipos de drones profesionales que tienen la capacidad de volar más tiempo de lo normal. Para poder detectar zonas de contaminación aérea es necesario contar con drones que puedan cubrir grandes zonas.

¿Sabes que es el sistema de vuelo autónomo de un dron? Un dron autónomo opera sin necesidad de la interacción de un piloto humano. La autonomía le permite al dron tomar decisiones en tiempo real y adaptarse a situaciones cambiantes

¿Para qué sirve un dron autónomo? Para monitorear la calidad del aire son perfectos, pues se programa una ruta y ellos solos hacen su trabajo. Esto ayuda a ahorrar mucho tiempo. Lo mejor de todo es que se puede usar y sincronizar varios dispositivos para cubrir la mayor cantidad de zonas.

¡Cuidado! Esto solo se puede hacer por pilotos de drones especializados, que cuenten con todas las certificaciones y permisos otorgados por la Aeronáutica Civil, sin esto no se podría realizar esta actividad, recuerda que sobrevolar zonas urbanas puede comprometer la seguridad de las personas. ¡No lo olvides!

Detección de contaminantes en el aire.

Los drones para monitorear la calidad del aire detectan los contaminantes, como los gases tóxicos o las partículas en suspensión, estas partículas cambian la manera en que la luz se refleja en la atmósfera. Es aquí donde sucede la magia, pues, los drones multiespectrales pueden detectar esos cambios de luz.

Gracias a que estos contaminantes reflejan o absorben la luz, se generan unos patrones que son capturados en imágenes con la ayuda de las potentes cámaras que tienen estos drones.

La quema de basura y biomasa, como la leña y  carbón, emite humo y gases nocivos que pueden contaminar el aire y afectar nuestra salud respiratoria.

Una vez que las imágenes son capturadas, son procesadas y analizadas por un software especializado. Este software utiliza algoritmos avanzados para identificar y mapear la presencia y concentración de contaminantes en la zona monitoreada.

drones-para-monitorear-la-calidad-del-aire

Recopilan datos desde el aire

¿Cómo se recogen los datos desde el aire? Una vez se despliegan los drones para monitorear la calidad del aire, y se comienzan a detectar las partículas contaminantes, el dron captura imágenes y videos aéreos de alta resolución de las áreas monitoreadas.

Estas imágenes pueden proporcionar información visual sobre la distribución de la contaminación, así como sobre el uso del suelo, la vegetación y otras características del entorno.

Estos drones logran mapear la distribución espacial de los contaminantes en el área de monitoreo. Esto permite identificar zonas con altas concentraciones de partículas y comprender mejor la distribución geográfica de la contaminación atmosférica.

Los drones detectan variaciones meteorológicas, lo que ayuda a comprender cómo estás afectan al transporte y dispersión de los contaminantes. 

Los drones pueden realizar mediciones en diferentes momentos del día y en diferentes condiciones meteorológicas para capturar las variaciones temporales en la calidad del aire.

Esto es importante para comprender cómo cambia la contaminación atmosférica a lo largo del tiempo y cómo pueden influir factores como el tráfico vehicular, la actividad industrial y las condiciones climáticas.

¿Quién puede manejar un dron para el monitoreo de la calidad del aire?

Los usos de los drones en el futuro cada vez serán más controlados. Manejar drones para monitoreo de la calidad del aire requiere de conocimientos específicos y experiencia por parte del piloto.

Así que no cualquiera puede operar este tipo de drones. Solo los pilotos profesionales certificados ante la aeronáutica civil, inscritos en categoría específica y con certificado de idoneidad, lo pueden hacer.

Seguramente estás pensando que son muchos requisitos para poder volar un dron con estas características, pero es más fácil de lo que parece, con una correcta formación y en un instituto avalado ante la aeronáutica civil lo puedes conseguir.

Si quieres volar drones profesionales como los de medición de calidad del aire, te recomendamos iniciar tu formación con un curso profesional de drones, ahí puedes obtener todos los conocimientos y práctica que necesitas para certificarte.

En el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia contamos con el curso que necesitas, lo mejor de todo es que somos el primer instituto en obtener el certificado de idoneidad, esto significa que tu certificado será válido para operar tu dron en el espacio aéreo colombiano como piloto profesional.

Ingresa a nuestro sitio web y conoce todos los programas que tenemos para ti, si ya eres piloto profesional y quieres especializarte, tenemos los cursos ideales, entra aquí y conócelos.

drones-para-monitorear-la-calidad-del-aire

Ya sabes lo importante que son los drones para monitorear la calidad del aire, si quieres volar drones como todo un profesional recuerda que lo más importante es estar certificado.

Inscribirte y solicita más información de nuestros cursos, estamos próximos a iniciar, no te quedes atrás y comienza tu formación. Ingresa aquí y conversa con nuestras asesoras. ¡Aprovecha nuestros precios y facilidades de pago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *