Drones

Guía práctica para inscribirse como operador de drones en categoría específica ante la Aerocivil colombiana.

inscribirse-como-operador-de-drones

¿Terminaste tu curso? Para inscribirse como operador de drones clase B ante la Aerocivil debes seguir algunos pasos. aquí te los contamos.

Si te apasiona volar y estás interesado(a) en saber cómo inscribirse como operador de drones categoría específica ante la Aerocivil, has llegado al lugar indicado. Conoce aquí cuáles son los requisitos para ser piloto profesional de drones categoría específica.

Si eres explotador de UAS no olvides que también debes seguir los pasos de los que aquí te hablamos. Prepárate para vivir experiencias increíbles al lado de tu drone. ¡Iniciemos!

¿Qué es un explotador y operador drones clase B?

Antes de que empecemos con los pasos para inscribirse como operador de drones, queremos contarte un poco que es un explotador y operador de drones en categoría específica. No hay que dar nada por sentado, aprendamos algo nuevo hoy.

Un explotador es alguien con licencia para operar drones que se dedica a investigar o descubrir nuevos territorios o áreas para obtener información, se le llama explotador a la persona natural o jurídica que opera una aeronave respetando la legalidad.

Un explotador y operador de drones categoría específica es un Piloto que aprobó el curso de drones certificado y que ya ha hecho todos los tramites para inscribirse como operador de drones categoría específica en la base de datos de pilotos de la aeronáutica civil de Colombia, si tú estás en ese proceso y necesitas más información, esto es lo que debes hacer:

Datos del explotador

Antes de inscribirse como operador de drones te recomendamos familiarizarte con la normativa para operar drones RAC 100. Es fundamental que comprendas las regulaciones actuales en materia de operación de drones en Colombia.

Un piloto bien capacitado comprende los principios de vuelo, limitaciones de la aeronave y los procedimientos de seguridad para evitar accidentes.

Estudia detenidamente el manual de operaciones de aeronaves pilotadas a distancia, para estar al tanto de normas y restricciones aplicables. Esto te ayudará mucho a la hora de operar.

Como piloto te puedes inscribir a la aeronáutica civil de dos formas:

  • Si tienes empresa te puedes inscribir como persona Jurídica.
  • También te puedes inscribir como persona natural.

Si vas a inscribirte como persona jurídica, lo primero es suministrar los datos legales de la empresa:

  • Razón Social.
  • Tipo número de documento de Identificación (NIT):
  • Dirección de Notificación:
  • Correo Electrónico:
  • Número de Teléfono de Contacto:
  • Datos del Representante Legal:
  • Copia de la Cámara de Comercio, RUT, documento de identificación del
    Representante Legal.

Asegúrate de cumplir con todos los requerimientos antes de continuar con el proceso, algunos pueden requerir mayoría de edad, ser ciudadano colombiano o tener visa de residencia en caso de no serlo.

Datos del operador (De cada uno de los operadores que vayan a inscribir)

Es fundamental que ya hayas aprobado el curso de piloto profesional de drones, es por eso que cuando hagas el curso para ser piloto profesional de drones en la categoría específica, asegúrate de hacerlo en instituciones o escuelas autorizadas que ofrecen cursos especializados en operación de drones. En IAEROCOL estamos avalados por la Aerocivil y cumplimos todos los reglamentos exigidos para certificar pilotos.

Como piloto debes saber que volar drones sin certificación puede ser algo arriesgado, es por eso que estos procesos de inscripción son tan necesarios. Hazlo bien y no pierdas tu tiempo cuando quiera inscribirse como operador de drones por no conocer la información requerida.

Luego de tener todos los documentos de la empresa, debes suministrar los datos de cada piloto operador que vayas a inscribir.

  • Nombre Completo
  • Tipo número de documento de Identificación
  • Dirección de Notificación:
  • Correo Electrónico:
  • Número de Teléfono de Contacto:
  • Copia del documento de identificación
  • Copia de la certificación que acredite el curso teórico y práctico. (Esto es lo más importante)
inscribirse-como-operador-de-drones

Información técnica del UAS que vas a inscribir

Para inscribirse como operador de drones la categoría específica primero necesitas suministrar información técnica de tu dron, con esto le ayudas a la entidad a evaluar si tu dron cumple con los estándares de seguridad requeridos.

Cada dron tiene diferentes capacidades y especificaciones técnicas, la Aerocivil evalúa si tu dron es compatible con el espacio aéreo Colombiano.

El conocimiento de los detalles técnicos permite identificar cualquier posible riesgo y garantizar que el dron está diseñado y equipado adecuadamente para volar de manera segura.

Estos son los datos que tienes que recopilar:

  • Anexar Factura de Compra
  • Datos Técnicos
  • Estado (país) de fabricación:
  • Marca o nombre del fabricante o ensamblador y modelo
  • Número o serial del UAS
  • Color de la Aeronave
  • Número de motores
  • Envergadura en mm (Característica de la Aeronave)
  • Peso MTOW (esto corresponde al peso del drone al momento del despegue)
  • Registro fotográfico (Anexar fotografías del Dron y fotografía a color del número serial UAS)
  • Descripción de los sistemas de recuperación de emergencia (Retorno a casa y otros que pueda tener como encuentra mi drone)

Cuando ya tengas toda la información de tu dron, solo queda un último paso para reunir toda la documentación, y es describir las actividades que vas a realizar.

Descripción de las actividades que piensas realizar con el UAS - Drone.

Describe las actividades con drones que quieres realizar bajo la categoría específica, esto es parte del proceso de cumplimiento de las regulaciones y normas establecidas. Al proporcionar una descripción clara y detallada de las actividades, estás demostrando tu compromiso de operar dentro de los límites y requisitos legales.

Cuando las autoridades aeronáuticas conocen las actividades que se van a realizar antes de inscribirse como operador de drones categoría específica, evalúan mucho mejor los riesgos asociados a ellas. Eso les permite tener una visión general de sus operaciones y garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad.

Para inscribirse como piloto drones como persona natural debes seguir los mismos pasos menos el de inscripción de empresa.

Una vez hayas reunido todos los requisitos y documentación necesarios que aquí te relacionamos, es momento de inscribirse como operador de drones en categoría específica ante la Aerocivil. ¡Es superfácil! Aquí te dejamos los datos necesarios para enviar la solicitud.

Envía un correo electrónico a esta dirección:

atencionalciudadano@aerocivil.gov.co

Con el asunto: INSCRIPCIÓN EXPLOTADOR Y OPERADOR DE UAS CATEGORÍA ESPECIFICA.

Referencia en el correo lo siguiente:

Coronel
Juan Jose López Duque
Dirección de servicios a la navegación aérea
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AERONÁUTICA CIVIL
Avenida el dorado N 103-15
Bogotá DC

Amablemente, solicita tu inscripción, adjunta los documentos, fotos e información y listo, recibirás un radicado de tu solicitud y en aproximadamente un mes estarás inscrito en la base de datos, consulta aquí.

¿Dónde estudiar para ser piloto de drones? Requisito necesario para inscribirse como operador de drones.

La formación de piloto de drones es muy importante porque garantiza la seguridad aérea tanto para el operador como para los demás, ten en cuenta que sin esto no es posible inscribirse como operador de drones.

Conocer las regulaciones de vuelo de drones en Colombia te ayudará a mantener un vuelo seguro para ti y para los demás. volando dentro de las normas vas a evitar muchos inconvenientes.

Para esto es necesario hacer un curso, sobre todo si quieres seguir avanzando como piloto profesional, si estás bajo la categoría abierta y deseas saber como inscribirse como operador de drones, categoría específica, en el Instituto Educativo Aeronáutico Colombiano te podemos ayudar.

Contamos con excelentes profesionales que te llevarán a través del mundo de los drones, proporcionándote todo el conocimiento necesario para volar tu dron en cualquier ámbito.

inscribirse-como-piloto-de-drones

Ya conoces cuál es el proceso para inscribirse como operador de drones, si aún no has hecho el curso para operaciones en categoría específica, en IAEROCOL lo puedes hacer. Recuerda que este es un requisito necesario para poderte certificar.

¡Complementa tu formación! Ingresa a nuestro sitio web y conoce toda nuestra oferta académica. Nuestros programas educativos están avalados por la Aerocivil, organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia. ¡No esperes más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *