Drones

¿Licencia para volar drones en Colombia? Esto debes saber.

¿Licencia para volar drones en Colombia? Esto debes saber

Una de las mayores incógnitas que se tienen a la hora de querer comprar un dron, es si primero se tiene que tener una licencia para volar drones en colombia.

En Colombia existe una regulación para los drones llamada RAC 91 que se centra en el apéndice 13 y la resolución que adopta el RAC – específicamente 2401 de diciembre de 2018, que decreta lo que se puede y no puede hacer con un dron.

Debemos entender que los drones se dividen en categorías que diferencian las actividades que pueden ejecutar, en este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de las reglas de uso de los drones en Colombia, y porque en algunos casos se debe solicitar licencia

Lo que necesitas para volar drones en Colombia

Inscribir tu dron en la base de datos de la aeronáutica:

según la actividad que vas a realizar con tu dron, si es de uso recreativo no es necesario un permiso para volarlos, eso sí, si usas la cámara de tu dron para lucro, pasa a ser categoría B.

Tener un seguro para drones:

Es indispensable que adquieras un seguro de drones, en el caso en que lo quieras utilizar para lucro, en eventos donde hay flujo de personas, de hecho así sea solo para uso recreativo, nunca se sabe que pueda pasar, es mejor prevenir.

Contar con título de piloto de drones:

es uno de los requisitos para volar un drone, si su fin es prestar un servicio que genere algún incentivo económico, debes registrarlo como clase B y hacer un curso para volar drones en Colombia

En IAEROCOL es un instituto especializado en formación de pilotos de drones, comienza tu curso con nosotros.

Si lo quieres para uso recreativo solo necesitas conocer muy bien la normatividad, y evitar volar tu dron de noche, sobre conciertos, bodas, edificios o cualquier tipo de reunión de personas.

Lo que necesitas para volar un drone

Reglas generales para volar un dron en Colombia.

Quien regula esta normativa es la Aerocivil colombiana, que además es a quien se le debe solicitar la licencia para volar drones en Colombia, está regulación es aplicable para toda la población civil o empresas que quieran volar un dron, está no aplica para operaciones gubernamentales.

RPAS son las siglas usadas para aeronaves remotamente tripuladas y UAV son drones de uso militar, pero las siglas se refieren al sistema completo, el dron como tal es la aeronave.

No puedes volar un dron a más de 123 metros de altura, y tampoco a más de 500 metros de distancia de quien lo está pilotando, siempre se debe tener a la vista el dron que se está pilotando, esta es una regla general de vuelo de drones en Colombia.

Dependiendo del peso del dron y de la actividad que vas a ejecutar probablemente necesitarás o no licencia para volar drones en Colombia, los drones que pesan menos de 250 gramos al no considerarse peligroso, puede utilizarse sin licencia, a partir de este peso si la necesitarás.

Los drones sin licencia como el DJI MAVIC MINI 2 que pesa 249 gramos, justo debajo del límite que estipula la regulación, usualmente son de uso recreativo incluidos también en la categoría A, con la diferencia de que los drones de más de 250 gramos sí necesitan licencia por su peso.

Si deseas conocer más de estas regulaciones y saber dónde volar drones, te invitamos a leer nuestro artículo sobre usos y reglamentación de drones en Colombia.

¡Toma nota! Si tu dron califica para categoría A, pero lo vas a usar para servicio comercial, debes tener tu licencia licencia para volar drones en Colombia como piloto.

El mercado de los drones en Colombia

El mercado de los drones se divide en el uso recreativo y el industrial, en Colombia existen diferentes tipos de drones con especificaciones que los hacen idóneos para algunos trabajos en específico a nivel industrial o comercial.

La línea de drones profesional está enfocada al sector de la publicidad, cine y entretenimiento, estos drones cuentan con cámaras de alta resolución y estabilizadores, y es uno de los mercados que más ha crecido en Colombia.

La línea industrial son los drones que se utilizan en agricultura, ingeniería, vigilancia, estos drones tienen cámaras térmicas, así que, volar un dron de noche con cámara térmica es ideal para otras operaciones de orden militar, gubernamental o vigilancia privada.

El futuro llegó a Colombia para quedarse, los drones representan una oportunidad para el negocio, la presencia de los drones cada vez más llega a diferentes áreas económicas.

El mercado de los Drones en Colombia

No necesitas licencia para volar drones en Colombia para uso recreativo, si quieres aprender más sobre los drones o convertirte en piloto profesional en IAEROCOL contamos con programas técnicos, aprovecha esta oportunidad y obtén los mejores beneficios que te pueden ofrecer los drones comercialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.