Aeronaves

¿Qué hace un técnico en línea de helicópteros? Te lo contamos.

Curso de mantenimiento de aviones - técnico en línea de helicópteros

Los helicópteros cumplen un papel muy importante en la sociedad, no solo son de uso militar, ayudan en la búsqueda y rescate cuando hay accidentes. Un helicóptero como cualquier aeronave necesita mantenimiento para poder cumplir con su objetivo.

Quédate en este artículo y aprende sobre el funcionamiento de helicópteros y porque es tan importante un técnico en línea de helicópteros (TLH)

Conoce cómo funciona un helicóptero

Saber cómo funciona un helicóptero requiere de muchos conocimientos, aunque parece sencillo su sistema es complejo. Para entender de una manera más sencilla, un helicóptero funciona con palas del rotor que tienen un perfil alar.

El perfil alar es lo que llamamos el ángulo que tienen las alas de un avión, esto les ayuda a mover grandes cantidades de fluido o aire, es por esto que pueden mantenerse suspendidos en el aire.

Los helicópteros no solo se diferencian de los aviones por tener alas giratorias, sino porque pueden volar de manera vertical, los aviones no.

Un helicóptero posee un rotor de cola que lo ayuda a girar hacia los lados, se compone de una sola hélice, es por esto que los helicópteros pueden volar en diferentes direcciones y acercarse a tan pocos metros del suelo.

¿Qué hace un técnico en línea de helicópteros?

Un TLH o técnico en línea de helicópteros es el encargado de mantener en funcionamiento y buen estado el sistema de una aeronave, ya sea un helicóptero o avión, a este último se le llama técnico en línea de aviones (TLA) encargados de comprobar el funcionamiento de aviones.

Son tan importantes porque se encargan de hacer trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, básicamente son responsables de muchas vidas humanas, así que debe estar muy bien capacitado para ejecutar estas actividades.

Se les llama de esta forma porque están encargados de realizar inspecciones de todos los componentes que tiene un helicóptero, desde los mecánicos hasta las partes electrónicas de una aeronave, asegurando que estas aeronaves puedan funcionar a la perfección.

Cuanto tiempo debo estudiar para ser técnico en línea de helicópteros

Para ser técnico en línea de helicópteros se debe estudiar alrededor de dos años, cada semestre dura 6 meses, en cada semestre vas a aprender todo lo correspondiente a un helicóptero, entenderás su funcionamiento y estarás capacitado para hacer su mantenimiento.

Al momento de iniciar con tu formación debes tener en cuenta una cosa, la institución donde lo hagas debe estar avalada ante la Aerocivil, de lo contrario no podrás obtener la licencia necesaria para poder ejercer.

Un helicóptero que vuela en el espacio aéreo colombiano debe tener todas las certificaciones de vuelo vigentes, eso significa que debe pasar todas las pruebas técnicas y mecánicas de funcionamiento, de lo contrario no podrá hacerlo.

Cuanto tiempo debo estudiar para ser técnico en línea de helicópteros

Tengo que tener licencia para ser técnico en línea de helicópteros

Una vez culminen los semestres es cuando te otorgan la licencia de técnico en línea de aviones fundamental a la hora de poder hacer mantenimiento a cualquier aeronave.

Un técnico en línea de helicópteros debe estar preparado para enfrentar diferentes situaciones, tener un vuelo seguro depende de que el helicóptero se encuentre en perfectas condiciones y esto depende de los técnicos encargados de su funcionamiento.

Un técnico de helicópteros debe estar preparado para:

  • Fallas y problemas técnicos de la aeronave
  • Debe conocer muy bien los manuales de mantenimiento aeronáutico
  • Manejo de equipos y herramientas usados en el mantenimiento de aeronaves
  • Técnicas y procedimientos de seguridad aeroportuaria y aeronáutica
  • Principios de aerodinámica y la aplicación en las aeronaves
  • Fraseología y conocimientos generales de la aviación

Así que la respuesta más obvia es sí, necesitas una licencia para ser técnico en línea de helicópteros y poder hacerles el mantenimiento necesario.

Aprende más sobre el mundo de las aeronaves

En IAEROCOL sabemos la importancia de tener técnicos en línea de helicópteros, esta es una profesión poco conocida y muy importante en el mundo aeronáutico, el mantenimiento de estas aeronaves debe ser realizado por personal calificado.

Elige un instituto calificado y avalado ante la aerocivil, aprende sobre manuales de mantenimiento, la nomenclatura, fraseología, la herramienta y toda la documentación necesaria para retornar al servicio cualquier aeronave que lo requiera.

Conoce el programa de técnico en línea de helicópteros del instituto educativo aeronáutico de Colombia y comienza tus estudios, conviértete en un profesional altamente calificado.

Qué estudiar para reparar aviones Curso Técnico en Mantenimiento Aeronautico

Hasta aquí ya conoces que es un técnico en línea de helicópteros, si te apasiona el mundo de la aviación y te interesa conocer más sobre el funcionamiento de estas maravillosas aeronaves, estudiar en IAEROCOL es la mejor decisión.

Visita nuestro sitio web y conoce todos nuestros programas, comienza ya a capacitarte y conviértete en un técnico con todas las capacidades necesarias con nuestro curso técnico en mantenimiento de aeronaves (TLA) (TLH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *