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Reglamento aeronáutico de Colombia: ¿RAC 100? Esto es de lo que trata.

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Descubre las últimas novedades del Reglamento Aeronáutico de Colombia. Acá te contamos los cambios más recientes de la RAC 91. ¡Infórmate!

Ya sabemos que las operaciones con drones en Colombia están reguladas, quien haya volado profesionalmente alguna aeronave remotamente tripulada sabe que conocer la normatividad es fundamental para tener un vuelo seguro.

Esas reglas de juego se han actualizado en respuesta al avance tecnológico de las UAS o drones. Con la creciente popularidad de estas aeronaves, sus aplicaciones en diferentes industrias han ido en aumento en los últimos años, es por esto que se proponen algunos cambios en lo que conoceremos como RAC 100.

¿Qué establece el reglamento aeronáutico de Colombia - RAC 91 apéndice 13?

El reglamento aeronáutico de Colombia RAC 91 apéndice 13 establece reglas para volar un dron de manera segura en el espacio aéreo colombiano. Esta norma surgió en reemplazo de la circular reglamentaria N.º 002 del 2015 integrada en el apéndice 13.

La RAC 91 establece las reglas para volar un dron en Colombia, a través de esta reglamentación se regulan los usos y aplicaciones de las aeronaves no tripuladas, clasificándolas según su peso.

La RAC 91 apéndice 13 define sanciones tanto para personas naturales como jurídicas que no cumplan con lo establecido en materia normativa. Estas regulaciones ayudan a mantener la seguridad aérea.

Quienes quieran volar un dron deberán conocer muy bien el reglamento aeronáutico de Colombia y todas las novedades que surjan o que determine la Aeronáutica civil Colombiana.

¿Has notado más drones en el aire? Seguramente sí, estas aeronaves cada día están tomando más y más popularidad, y esto se debe a que se han vuelto más asequibles y accesibles al público en general.

Como los drones están teniendo tanto auge, se ha hecho necesario actualizar la normativa según los usos actuales. En el borrador de la RAC 100 se ha propuesto algunos cambios entre ellos la derogación del apéndice 13.

Hablemos del borrador RAC 100

¿Qué aborda el reglamento aeronáutico de Colombia que está en borrador propuesto como RAC 100? Este borrador propone establecer reglas más claras para la operación de UAS en donde plantea algunas modificaciones para regular aún más el uso de los drones.

La RAC 100 aplicará para todos sin importar el peso del dron, tanto para personas naturales y jurídicas, así como para entidades gubernamentales.

Estos cambios en la normativa aún se encuentra en borrador, por lo que todavía no entrará en vigencia. Cuando termine la fase de refinamiento comenzará a regir, y eso solo se dará una vez que se reciban todos los comentarios.

Es importante que sepas que la RAC 100 no es garante de la seguridad aérea, es la Aeronáutica civil la que se encarga de esto. Ten presente que esta norma no ha surgido como una solución a un problema de seguridad.

Cambio en la calcificación de clases A, B y C

En el nuevo borrador de la RAC 100 se modifican las categorías de operación aérea para drones, anteriormente en la RAC 91 se hablaba sobre clases de operaciones, ahora en el borrador del reglamento aeronáutico de Colombia RAC 100 se habla de categorías.

En estas categorías cada operador o piloto realiza la inscripción de aeronave no tripulada según la actividad que va a desarrollar, lo que aquí cambia es la denominación, para la categoría A (abierta) se define para las actividades sin ánimo de lucro.

Aquí el peso del dron no es a partir de 250 gr sino a partir de 200 gr así que los operadores que tengan drones de este peso deberán hacer el registro en la base de datos de la UAEAC.

La categoría A no cambió mucho en este borrador, sin embargo, en las demás categorías como la especifica (anteriormente clase B) y C (certificada) se incluyeron varios requisitos que anteriormente un explotador no tenía que cumplir.

Entre ellos los más representativos encontramos que un explotador debe tener registro mercantil, certificado de inspección de instalaciones, certificados o permiso de vuelo para drones, reportes anuales que no se hayan especificado que se deben presentar ahora para poder inscribirse a alguna categoría específica.

Operaciones de vuelos BVLOS en el nuevo reglamento aeronáutico de Colombia

Las operaciones sin visibilidad más allá de la línea de vista (BVLOS) son aquellas en las que no existe contacto visual con la UA mientras se está pilotando, excediendo las condiciones VLOS y EVLOS.

La pregunta que muchos operadores de drones se hacen, ¿Se puede volar drones de noche? Hasta la vigencia de la RAC 91 apéndice 13, las actividades con drones de noche en donde la visibilidad es baja están restringidas.

En el nuevo borrador del reglamento aeronáutico de Colombia el vuelo nocturno estará permitido cumpliendo con lo establecido en la reglamentación, entre estas, el dron debe contar con luces de fábrica permanentemente encendidas para la categoría abierta.

En la categoría específica, el piloto UAS deberá contar con una adición de vuelo nocturno en su certificado de idoneidad. aunque no se autorizan actividades como “drone delivery” en los comentarios para el refinamiento de la reglamentación se considera permitir esta actividad eso sí, de día y con las condiciones adecuadas.

Para el vuelo en zona urbana, se permite volar cerca o al interior de zonas con infraestructura urbana, pobladas o urbanizadas, pero se deberá cumplir con todos los requisitos que se exige en la categoría específica.

En el borrador de la RAC 100 se contempla la posibilidad de volar un dron en la ciudad a mínimo 60 metros de altura.

Hay que tener en cuenta que no se podrá volar a menos de 30 metros no superior a 122 metros, y siempre bajo las condiciones de operabilidad VLOS. Si quieres sobrevolar predios públicos o privados deberás contar con los permisos o autorización del propietario.

Estos son algunos usos y aplicaciones de los drones en Colombia, conoce su reglamentación y familiarízate aún más con las reglas de juego ¡Ojo! Esto con base en la RAC 91 apéndice 13. Es importante que empieces a familiarizarte con el nuevo borrador y aterrices esta información para tener claro que se puede y no hacer.

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Nuevos requisitos para explotadores

En el borrador del reglamento aeronáutico de Colombia (RAC 100) se especifican nuevos requisitos en el caso de los explotadores ¿Cuáles? Certificado mercantil donde se especifique si es persona natural o jurídica.

Debe diligenciar el formulario de solicitud de certificado explotador UAS en modo dispuesto por la UAEAC, adjuntando la documentación necesaria. La UAEAC podrá hacer inspección operacional de las instalaciones del explotador solicitante.

Con cualquier incumplimiento de alguno de los requisitos, se podría suspender o cancelar el certificado de explotador.

Otro de los requisitos es que un explotador debe tener varios cargos para asegurar un buen desarrollo en las operaciones de vuelo. Estos cargos son: jefes de pilotos, un representante legal de la empresa explotadora y un gerente de responsabilidad operacional.

El papel de los centros educativos Aeronáuticos

Los centros de instrucci￳ón deben comenzar a formar nuevos operadores y pilotos con el propó￳sito de que cumplan las necesidades y requerimientos del ámbito público y privado para el cumplimiento de las regulaciones aeronáuticas.

Los centros de instrucci￳ón estarán más vigilados por la aeronáutica civil lo que garantiza que los interesados en terminar completamente el curso descrito en el nuevo RAC 100, cuenten con la educaci￳ón aeronáutica de calidad para cumplir no solo con la normativa de operaci￳ón de drones, sino también con la normativa de educació￳n aeronáutica RAC 141.

Para registrarse como operador o piloto hay que tener un certificado de idoneidad por la aeronáutica civil. Para obtenerlo, es fundamental cursar las materias y hacer las prácticas de vuelo exigidas en el nuevo RAC 100.

Es importante que te certifiques en un centro de instrucci￳n que está avalado y certificado por la UAEAC que tenga CCI (certificado centro de instrucció￳n) activo y cumpla con la Reglamentaci￳n Aérea Colombiana.

Este nuevo RAC exigirá mínimo 74 horas te￳riócas y 16 horas de prácticas para quienes se quieran certificar. Todos los instructores deben estar autorizados por la aeronáutica civil con su licencia IET (instructor de tierra en especialidades aeronáuticas). Tanto para clases te￳riócas c￳ómo para clases prácticas deberá tener su adici￳ón como piloto instructor.

En IAEROCOL, cumplimos con toda la normativa para que te formes con nosotros y aprendas a volar de manera legal y segura aeronaves no tripuladas. No confíes tu educaci￳ón en empresas que no son reguladas por la UAEAC. Conoce nuestra oferta académica e inscríbete a nuestro curso de piloto profesional de drones.

¿Qué se viene para los operadores y pilotos de drones en Colombia?

Mayor regulaci￳ón de las operaciones aéreas con drones, desde la categoría abierta hasta la certificada. El nuevo reglamento aeronáutico de Colombia para drones se centra en la necesidad de tener más pilotos capacitados y certificados.

Esto con el fin de asegurar un ￳óptimo desempe￱ño en cada uno de los vuelos. La actualizaci￳ón de esta norma crea un escenario de posibilidades para desarrollar más actividades econ￳micas. Para hacerlo se debe estar debidamente certificado, es así como se garantizan operaciones seguras con drones en el aire.

Desde el 1 de enero del 2024 se debe comenzar a cumplir con lo que se￱ala el RAC 100 y los explotadores ya constituidos tienen hasta el 31 de diciembre del 2024.

Mantente actualizado y capacitate mucho más

No basta con conocer el reglamento aeronáutico de Colombia en materia de drones, debes tener un profundo entendimiento del mismo para contribuir con la seguridad aérea que promueve la Aeronáutica civil.

Eso se logra a través de la capacitaci￳n constante, sobre todo en este momento tan crucial donde Colombia tomó￳ la iniciativa en este proceso, ¿C￳ómo se puede lograr esto? Lo primero es hacer un curso de piloto profesional de drones, si tienes un dron y lo usas por hobby pero quieres aprender más esta es la mejor decisi￳ón.

En nuestro Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia nos concentramos en formar pilotos profesionales con el entero conocimiento de los procesos y normas aeronáuticas.

Es importante que sepas que un dron no es un juguete, es una aeronave que representa todo tipo de peligros a terceros, así que estar capacitado es una responsabilidad que todos los propietarios de drones deben hacer.

Si no sabes por d￳ónde empezar, en IAEROCOL puedes comenzar, visita nuestro sitio web y entérate de toda la oferta académica que tenemos para ti, no importa si eres principiante o profesional. !Inscríbete hoy!

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Sabemos que las novedades del nuevo Reglamento aeronáutico de Colombia pueden ser todo un desafío. No te preocupes, recuerda que el conocimiento es poder. Capacitate y mantente actualizado de todos los cambios de la normativa en IAEROCOL.

Si eres operador de drones sin ánimo de lucro y quieres formarte como piloto, en nuestro instituto lo puedes lograr. Inscríbete en alguno de nuestros programas educativos y comienza tu formaci￳ón. Evita sanciones innecesarias conociendo todas las nuevas disposiciones de la RAC 100.

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