Tripulante de cabina

Tripulante de cabina de pasajeros: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

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También conocidos como auxiliares de vuelo o azafatas, se encargan de que cada vuelo sea una experiencia cómoda y segura para el pasajero. No solo se trata de brindar un buen servicio, sus funciones van más allá de esto.

Conoce todo lo que puede hacer un tripulante de cabina de pasajeros y todos los beneficios de obtener un certificado a nivel profesional en un instituto aeronáutico.

Cada tripulante de cabina de pasajeros es importante en el mundo de la aviación, desde los pilotos, las azafatas y técnicos hasta el personal en tierra son igual de valiosos.

Un avión funciona gracias a un equipo completo de profesionales que hacen que todo salga bien. La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo que sucede en la parte interna del avión.

Cada tripulante debe atender situaciones de riesgo como turbulencias peligrosas, pasajeros agresivos o condiciones de salud que deban ser atendidas por personal capacitado, esto va más allá de mantener cómodos a los pasajeros.

Seguramente has visto en vuelos comerciales como un tripulante de cabina de pasajeros va de un lado a otro en el avión, en un vuelo hay un montón de situaciones que pueden surgir y que se deben tener bajo control todo el tiempo.

Por cada 50 personas debe haber un tripulante de cabina de pasajeros, así que si hay más de 180 pasajeros debe haber 4 TCP en el vuelo.

La vida dentro de un vuelo es bastante agitada, así que un tripulante de cabina de pasajeros debe estar capacitado casi para cualquier cosa, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte dentro de un vuelo.

¿Qué es realmente una tripulante de cabina de pasajeros?

El tripulante de cabina de pasajeros es un profesional capacitado para atender situaciones de seguridad dentro del vuelo, además de hacer sentir cómodos a los pasajeros.

Llevar a los pasajeros a su destino, incluye entre otras cosas ayudar a cargar las maletas de mano y el equipaje de cabina, dar la bienvenida, saludos al personal de tierra en el aeropuerto y al ingresar al avión.

¿Qué debe hacer un tripulante de cabina? No solo debe estar capacitado para servir alimentos y bebidas a los pasajeros en el avión, deben tener conocimientos en RCP y atender los incidentes que sucedan con los pasajeros durante el vuelo.

Existen otros tripulantes de cabina que manejan todas las tareas administrativas relacionadas con el funcionamiento de la aerolínea. Pueden incluir algunas cosas como:

  • Asegurarse de que los pasajeros tengan todo lo que necesitan mientras esperan en la puerta.
  • Garantizar que los aviones salgan a tiempo.
  • Tomar notas durante las reuniones con pilotos o mecánicos.

Una de las mejores cosas de ser tripulante o auxiliar en un vuelo es que pueden viajar por el mundo en avión y ganar dinero al mismo tiempo, eso sí, deben tener ciertas cualidades para poder serlo, conocelas aquí.

Tipos de tripulantes de cabina en un vuelo

Un avión es uno de los lugares más valiosos para un tripulante de vuelo. Ellos son responsables de la comodidad y seguridad de los pasajeros, así como asegurar que la aerolínea cumpla con todas las regulaciones del transporte aéreo ante la Aerocivil Colombiana.

En un vuelo hay diferentes tipos de tripulante de cabina de pasajeros, estos se distribuyen según el nivel de responsabilidad. La tripulación de cabina se compone principalmente de:

  • El capitán: Él o ella es el líder del vuelo y tiene pleno control del avión durante sus maniobras y viajes.
  • El copiloto/copilota: El copiloto es el segundo piloto en el avión y apoyan al capitán en su labor.
  • La azafata/el azafato: Proporcionan servicio al cliente durante el viaje, incluyendo servir comidas, bebidas a bordo e incluso atención en situaciones de salud o seguridad.
  • El Técnico de vuelo/Técnico superior: Los técnicos superiores ayudan con las operaciones avanzadas tales como mantener registros y reportes meteorológicos.
  • El Supervisor: Los supervisores están en contacto continuamente con los pilotos para ayudarlos a cumplir con ciertas normativas legales relacionadas con el transporte aéreo.

Cada uno cumple un rol importante durante cada vuelo, gracias a ellos los pasajeros llegan sanos y salvos a tierra. Cada trayecto debe ser una experiencia cómoda y positiva para cada persona dentro de un avión

Después de todo, los tripulantes de cabina se encargan de la comodidad y seguridad de los pasajeros durante el vuelo.

Ellos también se ocupan de mantener los espacios limpios y ordenados en el interior del avión. Son responsables de comprobar que todas las actividades relacionadas con viajar en un avión se desarrollen sin ningún problema.

Un tripulante de cabina de pasajeros debe atender situaciones con empatía, y tener la capacidad de comunicarse en otros idiomas en caso de ser requerido. Si un pasajero se siente estresado por el vuelo, debe ser atendido inmediatamente.

¿Qué idiomas se debe aprender para ser azafata? Todo depende de cada trayecto, sabemos que el idioma universal es el inglés, así que es primordial que aparte de su lengua natal el tripulante sepa hablar este idioma para desempeñar mejor su rol.

 

tripulante de cabina de pasajeros

¡Después del aterrizaje, su trabajo todavía no se acaba!

Es común pensar que un tripulante de cabina de pasajeros ha terminado su trabajo cuando el vuelo llega a su destino, nada más alejado de la realidad, incluso cuando los pasajeros descienden del avión, aún queda mucho trabajo por hacer.

Los tripulantes de cabina de pasajeros deben asegurarse que los pasajeros bajen en orden y de forma organizada para evitar accidentes, una vez todos los pasajeros se bajan, comienza la inspección del avión.

Se aseguran de que todo se encuentre en orden, hacen la limpieza del avión, revisan los baños, verifican que todas las maletas hayan sido retiradas, todo esto con el fin de preparar el interior del avión para un nuevo trayecto.

¿Cómo deben actuar los tripulantes de cabina?

Un asistente de vuelo, también es responsable de preparar la lista de todos los pasajeros, asegurándose quién tiene necesidades especiales para comunicar esa información al personal de tierra.

Mientras cuida a los pasajeros, debe tener tacto al comunicar información sobre el vuelo, para evitar el pánico o la confusión. Debe informar sobre cualquier condición climática que pueda afectar sus planes de viaje y orientarlos sobre cualquier retraso o cancelación.

Es importante satisfacer las necesidades específicas de cada momento durante el vuelo. Si surge una emergencia médica durante el viaje como un bebé que está llorando, el tripulante de cabina de pasajeros debe solicitar atenciones especializadas.

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