Drones

Accidentes con drones: descubre lo que debes hacer si estrellas tu dron.

Accidentes con drones

Los accidentes con drones son más comunes de lo que crees, sobre todo si apenas estás aprendiendo. Nadie quiere estrellar su dron o perderlo, por eso aquí te ayudamos a entender por qué pasa esto y lo más importante, te contamos cómo encontrarlo.

Al principio volar un dron puede parecer difícil, pero en realidad no lo es, si tienes los conocimientos necesarios, vas a poder operar un dron con más confianza. Quédate en este artículo y averigua todo lo que se debe hacer en caso de accidentes con drones, también te damos algunos tips para evitarlos.

¿Qué pasa si mi dron choca o se estrella?

Los accidentes con drones pueden ocasionar muchos problemas graves, todo depende de con que se haya estrellado. Uno de los riesgos de los drones es chocar contra la turbina de un avión o contra una multitud de personas.

Recuerda que a la hora de volar un dron, cuidar la vida de los que están cerca es fundamental. Aunque estos drones puedan parecer inofensivos, la verdad es que pueden ser potencialmente peligrosos, sobre todo si se les da un uso indebido.

Por eso la normatividad en Colombia para volar drones es tan estricta. Antes de volar un dron lo recomendable es que conozcas y entiendas bien la RAC 100, estas son las leyes que regulan los vuelos de drones en el espacio aéreo colombiano.

Siempre mantén tu dron a la vista durante el vuelo para evitar colisiones y pérdidas.

Si tu dron se estrella cerca no hay mucho lío, solo debes comprobar que no se haya dañado por completo, pero cuando los accidentes con drones se dan lejos de donde está ubicado el piloto, ya suele ser más complicado, pues debes hacer varias cosas para poder localizarlo.

Pasos que se deben hacer cuando ocurren accidentes con drones.

La creencia de que cualquier persona puede volar un dron no es tan cierta, un dron es una aeronave remotamente tripulada que puede ocasionar accidentes graves, en las manos de alguien inexperto podría ser fatal.

Si tienes un dron nuevo y no quieres que se extravíe por daño o pérdida, debes conocer todos los pasos para recuperarlo en caso de que se te estrelle. Recuerda que lo mejor es prevenir, así que aquí también te damos unos tips para que evites esto en un futuro.

Pero antes mira los pasos que se deben seguir en caso de accidentes con drones:

Evalúa la situación

Antes de hacer cualquier cosa después de un accidente con tu dron, tómate un momento para evaluar la situación con atención y calma. Observa el entorno y el estado del dron para determinar la gravedad del accidente y qué así sepas que debes hacer.

Cuando pasan accidentes con drones, lo primero que deben hacer los pilotos es dejar de hacer cualquier movimiento con el control que pueda afectar aún más al dron.

Revisa que la ubicación donde cayó tu dron sea segura tanto para ti como para el dispositivo. asegúrate de que el dron no haya causado daños a terceros o a propiedades cercanas. claro esto solo si tu dron cayó cerca, si no sabes donde quedo tu dron, lo siguiente es localizarlo.

Localiza el dron

Uno de los consejos para volar drones más valiosos que podemos darte es que aprendas a encontrar tu dron en caso de que exista pérdida de conexión o que se te acabe la batería.

Si tu dron se estrelló lejos de ti, lo que debes hacer es marcar la última ubicación con ayuda del GPS del control o del móvil conectado. Para saber cómo localizar un drone solo debes marcar esa ubicación en el mapa, con esto tus posibilidades de encontrarlo serán más altas.

Si tienes acceso a otro dron funcional, puedes utilizarlo para realizar una búsqueda aérea del dron estrellado.

Cuando ya hayas marcado la última ubicación conocida comienza a buscar en esa zona haciendo un barrido, no olvides mirar hacia los árboles o propiedades cercanas.

Si la búsqueda se vuelve difícil o si necesitas asistencia, no dudes en pedir ayuda a amigos, familiares o vecinos. Cuantas más personas estén involucradas en la búsqueda, mayores serán las posibilidades de encontrar el dron perdido.

Accidentes con drones

Comprueba el estado del dron

Cuando hay accidentes con drones no siempre significa que el dispositivo está completamente dañado. Cuando por fin hayas recuperado tu dron, el siguiente paso es comprobar su estado, verifica cuál es el nivel de los daños que sufrió e intenta darle órdenes desde el control.

Con esto puedes saber que tan grave fue el accidente. Revisa cuidadosamente cada parte, incluyendo las hélices, el chasis y la cámara, en busca de cualquier signo de daño. Si encuentras algún problema, toma nota de eso para futuras reparaciones.

Informar sobre el accidente

Cuando los accidentes con drones son graves es fundamental informar a la Aeronáutica civil. Sobre todo si el accidente ha causado daños a la propiedad o ha puesto en peligro la seguridad de otras personas. Sigue los procedimientos establecidos por la autoridad y proporciona toda la información necesaria.

También debes informar a la policía en caso de ser necesario. Si el accidente ocurrió en propiedad privada, comunícate con el propietario o el responsable del lugar para informar sobre lo sucedido y discutir cualquier daño o compensación necesaria.

Es importante que adquieras un seguro para volar drones, esto te puede librar de muchos inconvenientes, entre ellos los daños a terceros. Todo piloto que realice actividades lucrativas de explotación con drones debe tener una póliza para volar drones.

¿Cómo se pueden evitar los accidentes con drones?

Cuando recuperes tu dron, es importante que aprendas de la experiencia para evitar futuros accidentes. Aquí tienes algunos tips que puedes aplicar al momento de volar tu dron:

      • Mantén la calma: Los nervios pueden afectar tu capacidad para pilotar con precisión. Mantén la calma y recuerda tus prácticas para maniobrar con seguridad.
      • Conoce tus límites: No te aventures más allá de tus habilidades o de las capacidades de tu dron. Conocer tus límites te ayudará a evitar situaciones peligrosas.
      • Mantén tu dron actualizado: Las actualizaciones de software y firmware pueden corregir errores y mejorar la estabilidad de tu dron. Asegúrate de mantenerlo siempre actualizado.
      • Práctica en espacios abiertos: Antes de volar en áreas congestionadas, práctica en espacios abiertos donde tengas más margen de maniobra y menos riesgo de colisión.
      • Mantén contacto visual: Siempre mantén contacto visual con tu dron mientras esté en vuelo. Esto te permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier situación.
      • Realiza mantenimiento regular: Un dron bien cuidado es menos propenso a sufrir fallas técnicas. Realiza mantenimiento regular, como la limpieza de hélices y la inspección de componentes, para garantizar un vuelo seguro.

¿Sabes por qué se estrellan los drones? Por la falta de preparación, la mayoría de accidentes con drones se dan porque el piloto u operador no tiene la experiencia suficiente para maniobrar su dispositivo de manera segura.

Si quieres evitar accidentes con drones, te recomendamos realizar un curso para ser piloto de drones. Con él vas a recibir la formación correcta experiencia requerida, ¡fundamental para evitar accidentes!

Toma nota: quien no conoce la norma no está exento de cumplirla, así que el hecho de que no conozcas las regulaciones de vuelo de drones en Colombia no te exime de multas, en Colombia todas las personas que quieran volar un dron de manera profesional o comercial deben estar certificados.

La buena noticia es que es muy fácil hacerlo, solo tienes que iniciar el curso y certificarte. ¿Dónde puedes hacerlo? En nuestro Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia, contamos con diferentes cursos sobre manejo de drones, desde el más básico hasta los más especializados.

Accidentes con drones

Evita accidentes con drones como todo un profesional, certifícate como piloto y aprende todo lo que debes saber sobre normativa RAC 100 y maniobras seguras de vuelo de drones.

Conoce todos nuestros programas académicos y comienza tu formación, el futuro es de los drones, aprovecha todos los beneficios que te pueden ofrecer. Habla con nuestras asesoras y matricúlate hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *