Drones

Los drones en incendios forestales: 5 usos clave antes, durante y después de la emergencia.

drones-en-incendios-forestales

¿Sabes cómo se utilizan los drones en incendios forestales? Sí, los drones también ayudan a apagar incendios. Son muchos los usos que se le pueden dar a estos dispositivos, y entre los más destacados está ¡Salvar vidas!

Combatir un incendio es muy peligroso, sobre todo porque se pone en riesgo la vida, eso sin contar los recursos naturales que el fuego afecta. ¿Por qué son claves los drones en incendios forestales? Porque evitan pérdidas humanas, ahorran tiempo y recursos.

En este artículo te contamos cómo funcionan los drones contra incendios y cuál es su papel antes, durante y después de la emergencia. Los drones llegaron para quedarse y para salvar vidas. Quédate y descubre cómo trabajan estos maravillosos dispositivos.

¿Cómo ayudan los drones en incendios forestales?

Los drones en incendios forestales se utilizan de muchas formas durante la emergencia, sin embargo, su rol va más allá. Los drones se usan como mecanismo de prevención antes de que se genere el fuego y después de que se extingue.

Investigar las causas de los incendios ayuda a prevenir futuras emergencias, seguir de cerca el evento y evaluar cómo se comporta el fuego es muy importante a la hora de crear un plan de ataque efectivo.

El uso de drones en emergencias facilita el trabajo de todos los organismos de atención. Ayudan a reducir el tiempo de respuesta y contribuyen en la toma de decisiones informadas sobre la situación.

Actuar rápido en las primeras horas del fuego es fundamental, y los drones en incendios forestales suelen ser los primeros en llegar a la zona afectada. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden recopilar información valiosa para los bomberos y equipos de rescate sin riesgos.

Los drones en incendios forestales son operados de manera diferente. No se puede usar un dron normal o comercial, estos dispositivos deben tener los materiales adecuados para resistir el calor que emana del fuego.

Existen protocolos para usar drones en emergencias y lo primero que se debe hacer es evaluar desde un lugar seguro la situación. Así es como funcionan los drones en incendios forestales:

Detección temprana y monitoreo

Los drones en incendios forestales son los verdaderos aliados en el monitoreo de incendios. La mayoría de drones profesionales están equipados con cámaras infrarrojas y sensores avanzados, lo que hace que la detección de incendios forestales sea más fácil.

Los drones tienen la capacidad de volar sobre áreas afectadas y detectar focos de calor incluso antes de que se propaguen más. Con la detección temprana se puede dar una respuesta más rápida y efectiva por parte de los equipos de extinción de incendios.

Los drones pueden realizar patrullajes regulares sobre áreas vulnerables y detectar incendios en etapas tempranas.

Algunos drones son especialmente útiles porque pueden captar la radiación térmica emitida por el fuego, incluso en condiciones de poca visibilidad o durante la noche. La cámara térmica convierte las diferencias de temperatura en imágenes visibles para el operador.

Mapeo y planificación

Los drones con inteligencia artificial toman imágenes detalladas que facilitan el mapeo de zonas grandes en tiempo real, esto es fundamental para los cuerpos de bomberos porque así pueden entender y analizar mejor cómo se comporta el fuego.

El fenómeno del niño en Colombia trae mucha sequía y olas de calor, esto combinado con la imprudencia de algunas personas ha generado múltiples incendios en diferentes ciudades del país y aunque se han atendido de manera inmediata, no ha sido tan fácil extinguirlos.

Los drones con cámaras multiespectrales pueden detectar los puntos calientes o focos de calor que podrían no ser visibles a simple vista.

¿Has visto incendios que duran horas? Eso en el caso de los incendios pequeños, pero cuando son de gran magnitud, pueden durar hasta días. A veces los esfuerzos que hacen los organismos para apagar el incendio no son suficientes.

Por eso, los drones en incendios forestales son tan importantes, pues proporcionan otras perspectivas del incendio, lo que le permite a los organismos de atención realizar un plan eficaz para atacar el incendio.

Seguimiento en tiempo real del incendio

Los drones en incendios forestales, además de ser un apoyo visual desde el cielo, también pueden transportar cargas valiosas desde un punto hasta el lugar de la emergencia.

¿Conoces los drones para entrega de paquetes?, o ¿has escuchado sobre los drones ambulancia? Son aeronaves remotamente tripuladas que tienen la capacidad de transportar cargas específicas. En caso de incendios pueden transportar suministros como medicamentos, agua o alimentos.

Aparte de la información que suministran en tiempo real a los equipos de emergencias, también logran ver personas afectadas por el incendio en áreas de difícil acceso. ¡Recuerda que en un incendio el tiempo es oro!

Apoyo aéreo

Algunas empresas en el mundo están desarrollando drones para apagar incendios especialmente diseñados. Están equipados con sistemas de extinción de incendios, como tanques de agua o retardantes.

Los drones en incendios forestales se pueden utilizar para extinguir pequeños incendios o crear líneas de defensa contra la propagación del fuego. Con un dron se puede detectar la dirección en la que se está propagando el fuego, algo crucial en la toma de decisiones.

Investigación y evaluación de daños

Aquí viene la otra parte del trabajo de los drones, después de que se logra extinguir el fuego, el piloto profesional encargado de las operaciones vuela su dron sobre la zona afectada para tomar imágenes detalladas ¿Para qué? Pues para entender la magnitud de los daños.

Con los drones se puede identificar patrones de quemaduras en el terreno y la presencia de posibles puntos de ignición, como restos de fogatas, líneas eléctricas caídas o actividades humanas sospechosas.

Algunas organizaciones están utilizando drones equipados con dispositivos que lanzan semillas para reforestar zonas afectadas.

Imagina observar desde el cielo cómo la naturaleza se recupera después del fuego, identificando nuevos brotes y viendo cómo la vida vuelve poco a poco a esas áreas afectadas, es sin duda una gran ventaja tecnológica.

Y no nos olvidemos de la seguridad. Los drones equipados con sensores especiales pueden detectar posibles riesgos, como árboles inestables o la amenaza de deslizamientos de tierra. Es como tener un ojo en el cielo que nos ayuda a proteger a quienes trabajan en la recuperación de las zonas quemadas.

drones-en-incendios-forestales

¿Se puede volar un dron cerca de un incendio?

Olvídate de volar tu dron cerca de un incendio, ¡Claro! Solo si no quieres perderlo. La mayoría de los drones comerciales no tienen la aleación o los materiales adecuados para resistir el fuego.

Sí, sabemos que te gana la curiosidad, pero si la posibilidad de perder tu drone no es suficiente, entonces ten en cuenta todo lo que implica a nivel normativo. El RAC 100 estipula que ningún piloto que no esté certificado puede realizar operaciones que pongan en riesgo a terceros.

Al volar tu dron cerca de un incendio puedes generar muchos problemas. Tu dron puede colisionar, caer y generar otro foco de calor, lastimar algún civil o a alguien del cuerpo de bomberos.

A raíz de la situación de emergencia en Colombia, con los crecientes incendios, la Aeronáutica civil prohibió rotundamente volar drones en incendios forestales a cualquier persona que no esté autorizada por la autoridad aeronáutica.

Ya lo sabes, por más curiosidad que tengas, no lo hagas, cuida tu dron y cuídate a ti mismo, evita sanciones o multas innecesarias.

¿Quién puede utilizar los drones en incendios forestales?

¿Se necesita permiso para volar un dron cerca a un incendio? Si no eres piloto profesional certificado y no estás inscrito en categoría específica y cuentas con tu certificado de idoneidad, entonces sí lo necesitas.

Pero no es tan fácil como parece, para que te otorguen este permiso, primero tienes que demostrar que cuentas con todas las certificaciones correspondientes. ¿Quieres hacer parte del cambio? Si te emociona el mundo de los drones ¡Certifícate!

Es importante que realices un curso profesional de drones, no solo porque quieras volar tu dron en zonas controladas, sino porque todo operador de un dron debe tener los conocimientos para volarlo de manera responsable.

No importa que tan teso o tesa te consideres volando tu dron, si no cuentas con la certificación no podrás hacer muchas cosas con él. Inicia tu formación hoy en un instituto avalado ante la Aeronáutica civil, esto es un requisito para que tu certificado tenga validez.

En el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia contamos con los cursos certificados que necesitas. Si tienes una empresa y quieres certificar a tus pilotos no te preocupes, aquí también puedes hacerlo.

Contamos con profesores expertos que te brindarán a ti o a tus colaboradores todos los conocimientos y práctica necesarios para ser un piloto profesional avalado ante la Aeronáutica Civil Colombiana. no esperes más y ¡Matricúlate ya!

drones-en-incendios-forestales

Ahora que ya sabes todo lo que implica volar drones en incendios forestales, te invitamos a conocer más sobre estos increíbles dispositivos con un curso profesional. Tenemos cursos tanto para estudiantes que quieran aprender y para empresas que se quieran certificar. ¡En IAEROCOL lo tenemos todo!

Conoce toda nuestra oferta académica, ingresando a nuestro sitio web puedes conocer todo sobre nuestros cursos, precios y fechas. ¡Inscríbete y aprovecha nuestros descuentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *