Drones

Espectáculos con drones: Una alternativa a la pólvora que no conocías.

espectaculos-con-drones

Los espectáculos con drones han llegado para entretener y también como una alternativa más segura a la pólvora. Aquí te contamos cuáles son las razones por las que los drones son mejor opción que la pólvora.

¿Sabías que los drones pueden salvar vidas? Y no hablamos solamente de los drones “ambulancia”, nos referimos a los espectáculos con drones. Esta es una tendencia que se ha popularizado en los últimos años en festivales, espectáculos y shows.

Quédate aquí y descubre porque un show de luces con drones es mejor que los tradicionales fuegos artificiales. Olvídate de quemar tu dinero y aprovecha la tecnología que tienes a tu alcance.

Razones por las que los espectáculos con drones son mejores que la pólvora.

Los espectáculos con drones son sin duda son una innovación tecnológica, hoy los vemos más a menudo en el cielo en festivales, torneos de fútbol, eventos, conciertos y shows en vivo. Estos drones trabajan sincronizadamente para formar diferentes patrones de luces en el aire.

No solo son drones para hacer figuras en el cielo, son dispositivos que entretienen, y que a la vez salvan vidas. ¿Sabes cuantos accidentes y muertes causa la pólvora? Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en el año en el 2023 se reportaron 65 casos de personas quemadas.

¿Te has preguntado cuántos animales sufren por el uso de la pólvora? La cifra es mucho más alta de lo que piensas, es por esto que los espectáculos con drones son una forma de entretenimiento más segura. Estas son todas las razones por las que los drones son la mejor opción:

Se disminuyen riesgos y accidentes

Los espectáculos con drones son más seguros, sin duda, y esto se debe a que los drones se operan de manera remota desde tierra, así que los riesgos se disminuyen. Los fuegos artificiales deben ser manipulados directamente por una persona para que funcionen, lo que aumenta la probabilidad de accidentes.

En los espectáculos con drones por lo general se usan drones completamente autónomos, pues estos pueden adaptarse en tiempo real a cambios en las condiciones atmosféricas o situaciones imprevistas.

Los fuegos artificiales pueden ser afectados por variables atmosféricas como el viento, lo que puede alterar la trayectoria de las explosiones.

Con los fuegos artificiales es diferente, una vez los estallidos están en el aire ya no hay nada que se pueda hacer para controlarlos, es por esto que manipular pólvora es tan peligroso.

Los drones en el cielo de noche tienen la capacidad de formar figuras luminosas, gracias a la tecnología de sus luces LED, y combinado con el sistema de vuelo autónomo de un dron logra espectáculos más impactantes que los que se pueden hacer con los fuegos artificiales.

Reducción del ruido

Los espectáculos con drones son una medida de prevención de uso de la pólvora en Colombia y en el mundo, aunque esta práctica aún es muy nueva en nuestro país, cada vez más empresas lo ven y lo incorporan como una opción a la pirotecnia.

La preferencia por estos espectáculos radica en la cantidad de beneficios que representan no solo para las personas sino para el medio ambiente. La generación de ruido que generan los fuegos pirotécnicos es muy fuerte.

El estruendo ensordecedor de los fuegos artificiales puede perturbar a la fauna local, afectando a animales que son sensibles al ruido como las aves, perros, gatos, animales y silvestres que habitan zonas cercanas a la urbanidad.

La disminución del ruido también beneficia a los animales domésticos y al ganado en áreas rurales, evitando un estrés innecesario.

En época decembrina es donde más se reportan muertes de animales, pues el sonido de estos fuegos pirotécnicos causa estrés, desorientación e infartos por el nivel de estrés al que se ven expuestos.

En cambio, los drones, con su zumbido suave, ofrecen una alternativa menos invasiva. Este menor nivel de ruido preserva la tranquilidad en el entorno natural y permite que los animales sigan sus patrones de comportamiento sin perturbaciones.

espectáculos-con-drones

Menor contaminación atmosférica

Una de las consecuencias de la pólvora en el medio ambiente son los niveles de contaminación que quedan en el aire después de un show con pirotecnia. Los fuegos artificiales liberan sustancias químicas y partículas en el aire que pueden ser muy perjudiciales.

La pólvora deja residuos químicos en el suelo y puede contaminar cuerpos de agua cercanos.

Los espectáculos con drones eliminan toda posibilidad de contaminación, ya que funcionan con baterías recargables, sin duda son una opción más ecológica y amigable con el medio ambiente.

Esta evolución tecnológica no solo sirve como entretenimiento, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono y disminuir los impactos negativos en la calidad del aire y el entorno natural.

En ciudades como Bogotá y Medellín, en donde la calidad del aire no es tan buena en algunas épocas del año, esta práctica con drones puede ayudar a mitigar un poco los impactos de la pólvora, sobre todo en temporada decembrina.

Más interacción y creatividad

Los espectáculos con drones proporcionan un montón de posibilidades a la hora de crear un show, mientras que los patrones de los fuegos artificiales son muy limitados.

No importa cuanto cuesta un show de drones, te aseguramos que puede llegar a ser mucho más barato que un espectáculo de fuegos artificiales, no solo por el costo de los productos sino por todas las consecuencias que generan tras los estallidos.

La precisión de los drones permite la formación de figuras y mensajes más definidos en el cielo.

Uno de los aspectos más emocionantes de los espectáculos con drones es su capacidad para interactuar con el público. Mediante el uso de tecnología avanzada, los drones pueden detectar la presencia de las personas y ajustar sus movimientos en tiempo real.

La tecnología LED de los drones permite cambios de color instantáneos y precisos. Desde transiciones suaves hasta parpadeos rápidos, creando efectos visuales más impactantes y atractivos que las limitaciones de los fuegos artificiales.

¿Cómo funcionan los drones autónomos y que se necesita para manejarlos?

Seguro te estás preguntando ¿cómo hacer un show de drones? Para hacerlo se necesitan varias cosas, primero entender cómo funcionan los drones autónomos, saberlos operar y ser un piloto profesional inscrito ante la Aeronáutica Civil.


¿Por qué debes tener todo esto primero? Porque la normativa de drones en Colombia RAC 100 así lo exige, con esta se garantiza que las operaciones con drones sean seguras y dentro de la ley.

¿Qué se necesita para manejarlos? Si tienes una empresa y quieres prestar un servicio de shows o espectáculos, te recomendamos el curso de manejo de drones para empresas, con esto no solo se certifican tus pilotos, sino que tu empresa también estará certificada.

Es necesario que cuentes con la certificación necesaria para poder realizar actividades comerciales de explotación con drones. asegúrate que la institución en donde realices tus estudios y se encuentre avalada ante la aerocivil.

Si no sabes por dónde empezar no te preocupes, en el Instituto educativo aeronáutico de Colombia puedes iniciar todo el proceso para tu certificación, contamos con los programas académicos más completos para tus pilotos. ¡Educación de calidad!

espectaculos-con-drones

Los espectáculos con drones ofrecen una alternativa moderna y avanzada a los juegos pirotécnicos, proporcionando beneficios en términos de seguridad, sostenibilidad y creatividad.

Esta transición marca un cambio positivo hacia formas de entretenimiento más seguras y respetuosas con el medio ambiente. Comienza ya tu formación y aprende más sobre esta nueva práctica, certifícate con nosotros en IAEROCOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *