Drones

El futuro de los drones en Colombia: usos y reglamentación

El futuro de los drones en Colombia: usos y reglamentación.

Conoce el futuro de los drones, sus usos y reglamentación; si estás pensando en comprar un dron y aprovechar todos sus beneficios, esto es lo que debes saber. 

Las aeronaves remotamente tripuladas (drones), son la alternativa económica y segura a los helicópteros cuando de captura de imágenes se trata. Los drones al ser tan pequeños pueden llegar a casi cualquier lugar y pueden facilitar muchas tareas que pueden ser tediosos o sumamente costosos con un helicóptero, pero ¿existen excepciones en esas tareas?. 

En este artículo te contamos sobre el futuro de los drones en Colombia, qué pasará con ellos, reglas de uso, lugares donde pueden sobrevolar y más. D

espeja tus dudas aquí y aprende acerca de los beneficios que brindan los drones si piensas dedicarte a ellos.

No, no puedes volar tu drone en cualquier parte

Cuando nos hablan de drones lo primero que pensamos es que pueden volar sobre casi cualquier lugar, sitios pequeños de difícil acceso para el hombre, sobrevolar tu casa, o lo que es más genial, perseguirte mientras vas en un vehículo.

Un dron puede sobrevolar tu casa si tiene un permiso emitido por la aeronáutica civil, aunque al tratarse de privacidad existen algunos vacíos legales que no estipulan hasta qué punto puedes acercarte a una ventana o el patio de una casa.

Dato: Drone o dron, se usa para referirse a cualquier aeronave no tripulada que se opere a distancia.

Es mejor que te evites inconvenientes y no acerques tu drone a las casas de los vecinos, si no quieres que aumenten las prohibiciones y el futuro de los drones comerciales.

Es importante que respetes la normatividad existente, créenos no te gustaría que un aparato volador para tomar fotos aéreas esté husmeando cerca de tu casa, estamos de acuerdo que sería incómodo, ¿no?

futuro de los drones en colombia

¡Toma nota! Todo vuelo de drones deberá efectuarse a una altura no superior de 400 ft (123 m AGL) sobre tierra o sobre agua.

Solo si es necesario, debes solicitar el permiso del propietario, si es una casa en un terreno con bonitos paisajes y quieres hacerles tomas, es mejor que lo converses primero con el dueño del inmueble.

¿Cuál es la normativa o la reglamentación de los drones en Colombia?

En Colombia existe una normatividad que se establece a través del RAC 91, Apéndice 13 y habla acerca de las reglas generales de vuelo y de operación, con esta se estipula lo que se puede y no se puede hacer con los drones o aeronaves tripuladas remotamente.

Los drones que se vuelan en clase A van de 250g a 25 kilos estos no son para la venta, si se venden pasan a ser clase B, los drones clase B se destinan para otros usos como fotogrametría y teledetección lo que se denomina explotación (uso comercial).

Pensar sobre el futuro de los drones en Colombia es poder lograr que se realicen diversas actividades que actualmente no son tan fáciles de hacer, como poder llevar algunas entregas a la puerta de tu casa.

Hacer fumigaciones a cultivos, levantamientos topográficos o distribución de medicamentos. Pero ¿Qué falta para que se efectúen todas estas actividades en Colombia?

Lo que ahora restringe en cierta medida que cualquier persona lleve a cabo estas aplicaciones, es la normativa o reglamentación actual, en gran parte esto se debe a los estándares de seguridad que se asumen cuando se trata de aviación civil.

Ahora muchas personas tienen un dron y no están capacitadas para volar la aeronave de manera remota, y ya han pasado varios accidentes con ellos, no nos imaginamos que los usen para hacer domicilios, ¡sería un desastre!

Lo que SÍ puedes hacer con un drone

Normatividad o Reglamentaicon de los Drones en Colombia

Una tendencia que crece cada vez más, así se perfila el futuro de los drones para facilitar el trabajo de algunos sectores en el país:

  • Un dron puede hacer actividades aéreas civiles de carácter comercial, distintas del transporte público como la aviación agrícola en donde se puede monitorizar los cultivos.
  • Tomar instantáneas desde el cielo como técnica de medición de espacios mediante fotografías (aerofotogrametría).
  • En geología los drones son una herramienta para la toma de información como el mapeo de zonas de difícil acceso.
  • En algunos países se usan los drones para carga externa, ambulancia aérea, publicidad aérea, extinción de incendios y similares.

Un dron puede transportar un desfibrilador a un lugar remoto de difícil acceso en caso de una emergencia y operado por un piloto profesional de drones.

  • El futuro de los drones en la sismología, se considera su uso para mapear rutas de evacuación o evaluar los daños causados, actualmente algunas entidades de rescate los emplean para búsqueda y rescate de personas.

Lo que NO puedes hacer con un drone

Aún existe desconocimiento de qué no se puede hacer con un dron. Creemos que no existen demasiadas prohibiciones, sin embargo, si las hay.

  • No podrás tener un dron volando en espacios cubiertos o confinados. Esto no es considerado como operación aérea y muchas personas hacen este tipo de maniobras en lugares cerrados.

Debes evitar las operaciones sobre aglomeraciones de personas o cerca de cualquier persona que no sea el operador del drone.

  • No puedes volar cerca de instalaciones militares
  • No puedes superar una altura mayor a 152 metros o 500pies sobre el terreno o sobre el agua.
  • No puedes volar un drone de manera potencialmente peligrosa cerca de personas o animales.
  • Interrumpir rutas aéreas con el drone esta penalizado por la ley.
  • No puedes alejar tu drone a mas de 700 metros de distancia.
  • No puedes volar a menos de 2 kilometros de distancia de una figura púbica o autoridad nacional. 
  • Por ahora no se puede realizar actividades de fumigación con drones comerciales, ni ningún otro trabajo diferente a la captura de imágenes, fijas o en movimiento.
  • Cuando compras un dron de uso comercial no puedes hacer operaciones de transporte de objetos de ningún tipo (paquetería o Courier). 

¿Por qué algunas actividades son prohibidas en Colombia y no en otros países?

Hasta hace poco no existía una reglamentación de vuelos de drones en Colombia, pero con ayuda de algunas entidades se logró reglamentar el uso de este tipo de aeronaves.

Muchos de sus usos comerciales son complicados y necesitan de una gran experiencia en manejo de aeronaves no tripuladas, casi al mismo nivel que un piloto comercial de avión.

Debido a la informalidad de quienes pilotean drones en Colombia y por aspectos importantes en la seguridad aérea,  la ley estableció casos excepcionales para el uso de estos en algunas tareas mientras se logra formalizar su uso por pilotos profesionales.

Es por eso que institutos como IAEROCOL certifican pilotos profesionales de drones, en un futuro podremos usarlos para muchas cosas que, por el momento, en Colombia son ilegales.

El futuro de los drones en Colombia ha llegado.

Al día de hoy se pueden hacer actividades de fumigación, únicamente por personas autorizadas y con la debida formación, expertas en él vuelvo de drones, y delegadas por el gobierno. 

A estas labores se suman tareas en topografía, planimetría, video y fotografía, cine y mucho más. 

En IAEROCOL pensamos que el futuro de los Drones ya esta tocando a nuestra puerta. 

¿Puedes compra un drone sin solicitar permisos especiales?

La respuesta corta es si. No necesitas permisos para comprar drones de uso comercial si no vas a efectuar operaciones especiales. 

Los drones de uso comercial se pueden comprar sin solicitar permisos porque son utilizados en toma aérea de fotografías, videos y fotogrametría, actividades que están aprobadas por la Aerocivil.

Siempre y cuando cumplas con las reglamentaciones de la Aerocivil no vas a tener ningún problema con tu drone.

Cualquier persona natural o jurídica puede comprar un drone pero te recomendamos tomar mínimo clases de manejo básico de drones para un mejor uso.

Si tienes en mente el uso de tu drone de manera comercial, si se debes certificarte como piloto de drones profesional.

El futuro de los drones en Colombia es poder llegar a realizar actividades y tareas que faciliten la vida de las personas y organizaciones que velan por el bienestar y desarrollo del país, y nos estamos preparando para ello.

Si llegaste hasta aquí es porque ya sabes cuál es el futuro de los drones en Colombia, pudiste identificar los usos y la normativa que se requieren para volar un drone.

Lo mejor que puedes hacer para aprender volar un drone es recurrir a los profesionales. Desarrolla tu destreza con aeronaves remotamente tripuladas y prepárate para el futuro de los drones con IAEROCOL.

Diplomado Piloto profesional de drones y fotogrametría.

4.7/5

Aprende a volar Drones de manera segura y desarrolla tus habilidades
en el mundo de la publicidad, la fotografìa, topografìay y mucho más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *